Monti duda de la capacidad de la coalición de Bersani para gobernar Italia

  • El primer ministro en funciones de Italia, Mario Monti, expresó hoy sus dudas sobre la capacidad para gobernar de la coalición de centroizquierda favorita en las elecciones generales, cuyo líder, Pier Luigi Bersani, aboga en su última propuesta por suprimir el copago en las consultas al médico especialista.

Roma, 20 feb.- El primer ministro en funciones de Italia, Mario Monti, expresó hoy sus dudas sobre la capacidad para gobernar de la coalición de centroizquierda favorita en las elecciones generales, cuyo líder, Pier Luigi Bersani, aboga en su última propuesta por suprimir el copago en las consultas al médico especialista.

Cuando quedan apenas dos días para el cierre de la campaña, Monti volvió a comparecer hoy en medios de comunicación y actos públicos para apurar las últimas horas de una contienda carente de un cara a cara televisivo entre los líderes de las coaliciones, incluyendo a Silvio Berlusconi que sigue acaparando gran parte del protagonismo.

Monti, quien se vio forzado a dimitir el pasado diciembre tras la retirada efectiva del apoyo del partido de Berlusconi, volvió a poner distancia este miércoles con la coalición de centroizquierda que lidera Bersani ante un posible pacto tras las elecciones legislativas, que se celebrarán el próximo domingo y el lunes.

"No creo que Bersani y yo gobernemos juntos. Pero, mientras la capacidad de Gobierno de Berlusconi ya ha quedado probada -a juicio de muchos y el mío propio de modo negativo-, la de Bersani no se ha puesto a prueba aún", dijo Monti, candidato de los centristas, en un foro del diario romano "La Repubblica".

"Bersani, como ministro, en un ámbito más limitado, ha sabido gobernar. En las conversaciones que he tenido con él he visto grandes capacidades de diálogo, por lo que como persona tengo que pensar que tiene aptitudes, pero me cuesta mucho pensar que con la coalición de la que es líder pueda gobernar eficazmente, transformando Italia con las reformas que necesita", añadió.

El primer ministro dimisionario, quien negó que por el momento esté negociando con Bersani para pactar un futuro Gobierno, volvió así a distanciarse del líder del Partido Demócrata (PD) aludiendo implícitamente a su principal compañero de aventura electoral, el líder de Izquierda Ecología y Libertad (SEL), Nichi Vendola.

Bersani, al que todas las encuestas dan como favorito para ser el próximo jefe del Ejecutivo italiano, volvió este miércoles a quedar eclipsado por la atención mediática que despierta no solo Monti sino, sobre todo, Berlusconi, quien sigue apostando fuerte a una única carta, la eliminación de la tasa de bienes inmuebles sobre la primera casa.

La prensa italiana informa hoy de que la coalición de centroderecha que lidera "il Cavaliere" ha enviado millones de cartas a las familias del país en las que se explica cómo podrán recuperar el dinero que desembolsaron en 2012 por el pago de ese impuesto reintroducido por Monti nada más llegar al poder.

Esto despertó muchas críticas del resto de candidatos a las elecciones, que le acusaron de "embaucador" con amenazas de denuncias, incluso, pues la carta tiene el formato de las que envía Hacienda a los ciudadanos y no supone más que una promesa lanzada por Berlusconi en el caso de que gane las elecciones, en las que aparece como segundo favorito.

En su modo más discreto de hacer campaña electoral, Bersani divulgó hoy un comunicado en el que apuesta por suprimir el copago por las visitas al médico especialista de la Sanidad pública, que cuesta a los ciudadanos cada año 834 millones de euros adicionales de sus bolsillos y que dijo que supone "uno de los impuestos más odiosos e injustos porque recae sobre quien está más enfermo".

Bersani no descartó ayer el diálogo con el "Movimiento 5 Estrellas" del cómico Beppe Grillo tras las elecciones si, como apuntan todas las encuestas, se convierte en la tercera o cuarta mayor fuerza parlamentaria, en base a un masivo apoyo popular que queda demostrado en sus mítines callejeros día a día.

La última gran cita en la campaña de Grillo tuvo lugar este martes, en la céntrica plaza del Duomo de Milán (norte de Italia), donde, en compañía del premio Nobel de Literatura Dario Fo y ante unas 40.000 personas, volvió a pedir la "rendición" de los políticos, a quienes sigue considerando como el "enemigo".

En cuanto a los candidatos menores, este miércoles el periodista Oscar Giannino anunció su dimisión como presidente del movimiento Hacer para Detener el Declive, aunque no su retirada como candidato a primer ministro, ante el escándalo surgido al conocerse que falseó su currículum académico.

Mostrar comentarios