Monti invita a los líderes políticos a la sede del Gobierno ante cumbre de UE

  • El primer ministro dimisionario de Italia, Mario Monti, invitó hoy a los líderes de los partidos con mayor número de votos en las pasadas elecciones a "un intercambio de opiniones" en la sede del Gobierno, de cara al Consejo Europeo que tendrá lugar el 14 de marzo en Bruselas.

Roma, 4 mar.- El primer ministro dimisionario de Italia, Mario Monti, invitó hoy a los líderes de los partidos con mayor número de votos en las pasadas elecciones a "un intercambio de opiniones" en la sede del Gobierno, de cara al Consejo Europeo que tendrá lugar el 14 de marzo en Bruselas.

Monti ha enviado una carta al líder de la coalición de centroizquierda, Pier Luigi Bersani; al de la coalición de centroderecha, Silvio Berlusconi, y al promotor del Movimiento 5 Estrellas, Beppe Grillo, para encontrar "elementos de consenso más allá de las posibles divergencia sobre temas de la cumbre del Consejo Europeo".

El tecnócrata Monti aseguró que, "dada la particular situación actual, no es posible desarrollar el habitual intercambio de opiniones con el Parlamento" y consideró oportuno suplirlo con un encuentro de los líderes de las coaliciones y fuerzas políticas con representación parlamentaria.

Monti, quien se presentó a las elecciones con la Lista Cívica y alcanzó alrededor del 10 por ciento de los votos y que recibirá a cada líder por separado, explicó que el presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, ya había indicado que debería llevarse a cabo una iniciativa de esta naturaleza.

Una iniciativa que, según la misiva, "podrá permitir la individualización de los elementos de consenso, junto a las posibles divergencias, sobre temáticas del orden del día de la próxima reunión del Consejo Europeo".

Monti añadió que el encuentro se celebrará en los próximos días y agradeció la asistencia de los líderes.

Las entrevistas se producirán en un momento crucial para la constitución de un gobierno en Italia, dado el incierto escenario político derivado de los resultados de las elecciones celebradas los pasados días 24 y 25 de febrero, que impiden una mayoría absoluta en el Senado.

La coalición liderada por Bersani consiguió el 31,63 % de los votos, la de Berlusconi el 30,72 % y el Movimiento 5 Estrellas de Grillo el 27,72 %, lo que le convirtió la tercera fuerza más votada del país, mientras que Monti y su coalición centrista obtuvieron el 9,13 % de los apoyos en el Senado.

Grillo reiteró hoy que no apoyará a ninguna coalición ni partido, con lo que Italia se encuentra en la encrucijada de la ingobernabilidad y con un presidente de la República cuyo mandato expira el próximo mes de mayo, por lo que no puede disolver las cámaras.

Mostrar comentarios