Montilla advierte de que la Diada será más nacional cuanto más inclusiva sea

  • El expresidente de la Generalitat José Montilla (PSC) ha considerado hoy que la Diada de este año será "más nacional" cuanto "más inclusiva sea", y ha advertido de que será "más débil" si parte de la sociedad se siente "censurada" o excluida por no defender la independencia.

Barcelona, 6 sep.- El expresidente de la Generalitat José Montilla (PSC) ha considerado hoy que la Diada de este año será "más nacional" cuanto "más inclusiva sea", y ha advertido de que será "más débil" si parte de la sociedad se siente "censurada" o excluida por no defender la independencia.

En una carta abierta, Montilla ha situado la celebración del 11 de septiembre en un momento en el que ve "con preocupación" la paradoja de que el periodo de "mayor exaltación" nacional es también el de mayor "pérdida" del autogobierno catalán.

Montilla, que defiende en su misiva que los catalanes puedan decidir su futuro, reivindica una Diada inclusiva en torno a los símbolos comunes de los catalanes.

"La Diada será más nacional cuanto más inclusiva sea. (...) La Diada se hace fuerte cuando los catalanes nos reunimos en torno a los símbolos que nos son comunes: la senyera, el himno y nuestras instituciones de autogobierno", afirma Montilla.

En cambio, avisa el también ex primer secretario del PSC, la Diada será "más débil si sectores de nuestra sociedad se sienten excluidos o censurados por no compartir una supuesta solución basada en la independencia".

Montilla aboga por buscar fórmulas que, desde el respeto al Estado de derecho, permitan que los catalanes puedan pronunciarse sobre su futuro y, en este sentido, cree que el acuerdo para una consulta legal podría permitir "recuperar la vía del diálogo constructivo".

El expresidente catalán entiende que este momento de debate nacional coincide, precisamente con las menores cotas de autogobierno debido a la crisis económica y financiera y a la actitud "sistemática" y "premeditada" del Gobierno del PP que a su juicio busca laminar la capacidad de decisión de Cataluña volviendo a un modelo centralista del Estado.

Mostrar comentarios