Montilla quita hierro a la parte interpretativa del fallo en espera de un nuevo Constitucional

  • Barcelona.- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha quitado hoy hierro a la parte interpretativa de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut catalán, a la espera de que el órgano judicial se renueve y pueda variar su postura.

Barcelona.- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha quitado hoy hierro a la parte interpretativa de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut catalán, a la espera de que el órgano judicial se renueve y pueda variar su postura.

"El Constitucional dice que el Estatut se ha de interpretar de esta forma, pero eso lo dice este tribunal. Dentro de un año o dos habrá otro y ya veremos cuál será su lectura", ha afirmado Montilla en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Efe.

Montilla ha señalado que "lo que sí que cae son los artículos que han sido declarados inconstitucionales": aquél que ha sido declarado nulo por completo y los trece en los que se ha suprimido alguna frase o palabra.

Dentro de esta reflexión, el presidente catalán ha insistido en la necesidad de renovar la actual composición del órgano judicial, ya que en el Constitucional se mantienen cuatro magistrados que han agotado su mandato y todavía no se ha cubierto la vacante que dejó el fallecido Roberto García Calvo.

"Es lo que toca, lo que dice la ley", ha insistido Montilla.

Acerca de la reacción que han mostrado sus socios de Govern -ERC e ICV-EUiA- al fallo de los jueces, el presidente ha señalado que no hay que confundir la posición del ejecutivo con las que defienden los partidos que lo conforman.

"No son lo mismo, y menos a pocos meses de las elecciones", ha justificado Montilla, para añadir que es "obvio" que cada formación debe construir su propia propuesta cuando queda poco tiempo para los comicios autonómicos.

El presidente ha reiterado que no considera viable la propuesta de ICV de convocar un nuevo referéndum sobre el Estatut recortado por el TC, dado que esa consulta requeriría la aprobación previa por parte del Estado.

"Y si decimos que no queremos este Estatut ¿con qué nos quedamos, con el de 1978, que es más limitado?", ha apostillado el presidente de la Generalitat.

Montilla se ha referido también a las afirmaciones del líder de ERC, Joan Puigcercós, en las que anunció que "no acata" la sentencia del TC, para dictaminar que el camino a seguir pasa por cumplir la ley y "modificar las cosas utilizando los mecanismos del Estado derecho".

El presidente ha concluido que quiere "llevar a Cataluña a conseguir aquello que el pueblo votó, pero no a callejones sin salida que generen más frustración".

Mostrar comentarios