Montilla y Benach aseguran que la etapa del autogobierno" no ha terminado

  • Barcelona.- El presidente catalán, José Montilla, y el del Parlament, Ernest Benach, han asegurado hoy que la "etapa" del autogobierno" de Cataluña "no está acabada", en respuesta a la intervención de ayer en el Senado del presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, en la aque dijo que daba por culminada la fase de autogobierno" de las autonomías.

Montilla y Benach aseguran que la etapa del autogobierno" no ha terminado
Montilla y Benach aseguran que la etapa del autogobierno" no ha terminado

Barcelona.- El presidente catalán, José Montilla, y el del Parlament, Ernest Benach, han asegurado hoy que la "etapa" del autogobierno" de Cataluña "no está acabada", en respuesta a la intervención de ayer en el Senado del presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, en la aque dijo que daba por culminada la fase de autogobierno" de las autonomías.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Efe, Montilla ha afirmado que no comparte las "impresiones" de Zapatero, quien ayer dio por culminada durante su intervención en el Senado la "fase de autogobierno" de las comunidades autónomas para centrarse en la superación de la crisis económica y la reducción del déficit.

Por su parte, Benach ha asegurado en declaraciones a TV3, según un comunicado de la cadena, que le "asusta escuchar a Zapatero diciendo que la etapa del autogobierno está acabada", cuando lo que sucede es "todo lo contrario", que Cataluña está en el proceso de "reforzar" su autonomía.

Montilla ha señalado que si "todo estuviera resuelto" en cuanto al nivel de autonomía conseguido por Cataluña "se dejaría de desarrollar el Estatut", y ha juzgado que si el Estatut se continúa "desplegando" es porque el "autogobierno es mejorable".

El presidente catalán cree que el Gobierno tendrá ahora como "prioridad" y principal "preocupación" la crisis económica -"como lo es para el gobierno de Cataluña y los catalanes", ha apostillado-, y se ha mostrado de acuerdo con Zapatero en la necesidad de "cooperar" para mejorar la economía.

En ese sentido, Benach ha apuntado que el final de la legislatura en Cataluña será "complicado" debido a "la crisis económica, el Estatut y la desafección", y ha exhortado a todas las fuerzas políticas a "reflexionar" sobre su comportamiento.

"Nos tendríamos que plantear refundar la política y sus formas, porque es normal que la ciudadanía esté desmotivada", ha afirmado el presidente del Parlament, quien ha criticado que los senadores convirtieran ayer la Cámara alta "en un circo" y ha considerado que "faltarse al respeto no es la forma de hacer política".

Mostrar comentarios