Montilla y Rajoy se reunirán el próximo jueves para analizar la situación del Constitucional

  • El presidente de la Generalitat catalana ha pedido personalmente y por carta el encuentro para hablar con el líder del PP sobre "la crisis institucional" que vive el Alto Tribunal, con cuatro magistrados que han acabado su mandato y pendiente dedictaminar sobre el Estatut.
Montilla y Rajoy se reunirán el jueves para analizar la situación del Constitucional - EFE
Montilla y Rajoy se reunirán el jueves para analizar la situación del Constitucional - EFE
EFE
EFE

El presidente catalán, JoséMontilla, y el del PP, Mariano Rajoy, se reunirán el próximo jueves,6 de mayo, a las 12:00 horas en el Palau de la Generalitat paraabordar la situación del Tribunal Constitucional, según fuentes delgobierno catalán y del PP.

Montilla ha pedido personalmente y luego por carta esta reunión aljefe de la oposición porque el President considera necesario abordarcon el líder del PP la "crisis institucional" que vive el Constitucional, concuatro magistrados que han acabado su mandato y pendiente dedictaminar sobre el Estatut.

La reunión llegará una semana después de que el Parlament hayaaprobado hoy con el voto del 87% de sus diputados (PSC, CiU, ERC eICV-EUiA) una resolución que pide renovar el TribunalConstitucional, modificar la ley del Alto Tribunal y que se declareincompetente para dictaminar sobre el Estatut, un órdago que buscapresionar al PSOE y al PP para evitar que el actual Constitucional emita unveredicto, sobre todo antes de las elecciones catalanas de otoño.

Encantado de aceptar la invitación

Rajoy, que recurrió el Estatut, ha aceptado "encantado" lainvitación de Montilla y en una carta que ha remitido al presidentede la Generalitat le ha avanzado noobstante su intención de tratar también "la grave situacióneconómica que también afecta profundamente a los ciudadanoscatalanes".

"Desde la confianza de que tu invitación se inspira en la defensadel interés general que a mí me mueve a aceptarla, estoy convencidode que seremos capaces de intercambiar nuestros puntos de vista conrespeto y afán positivo, aún desde la discrepancia profunda sobrealgunas de las cuestiones que planteas en tu carta", ha aseguradoRajoy dirigiéndose a Montilla.

La carta de Rajoy fue remitida el miércoles y es la respuesta a la que elpresidente de la Generalitat le envió el día anterior, el pasadomartes, 27 de abril.

En esta primera misiva, Montillaproponía a Rajoy una reunión "urgente" para "analizar la situaciónpolítica y la situación de crisis institucional que el TribunalConstitucional está viviendo tras su quinto y último intento defallar sobre el Estatut" y, así, evaluar "las consecuencias de todoello sobre la política catalana y española".


Ni legitimidad moral ni política

Montilla ya avanzó a Rajoy que para él el Constitucional no tiene ni"legitimidad moral ni política" para dictar una sentencia tras casicuatro años de intentos. "La situación actual es insostenible, perjudica a la institucióny debilita su función", apuntó en la carta Montilla.

El presidente de la Generalitat mostró también su convencimientode que, en su próxima visita a Cataluña y como le ocurrió en Gironael pasado 16 de abril, Rajoy encontrará "una demanda social, cívicae institucional de la sociedad catalana a favor del Estatut, de suplena constitucionalidad, de su utilidad y de su vocación permanentede pacto y acuerdo".

Mostrar comentarios