Montoro acusa al PSOE de hablar de diálogo mientras rechaza las reformas

  • El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha acusado hoy al PSOE de atribuirse el ofrecimiento de diálogo político al tiempo que rechaza las reformas del Gobierno "sin proponer alternativas", por lo que ha instado a los socialistas a abandonar la demagogia.

Madrid, 16 may.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha acusado hoy al PSOE de atribuirse el ofrecimiento de diálogo político al tiempo que rechaza las reformas del Gobierno "sin proponer alternativas", por lo que ha instado a los socialistas a abandonar la demagogia.

Esta ha sido la respuesta de Montoro ante una interpelación urgente del diputado socialista Valeriano Gómez sobre la necesidad de una estrategia de crecimiento para Europa y España durante la sesión de control al Gobierno.

El ministro ha retado a Gómez ha proponer "con cifras en la mano" otra alternativa para salir de la crisis que no sea la reducción de la deuda.

"No nos van a perdonar la deuda, hay que pagarla y es bueno pagarla", ha zanjado Montoro, quien ha apuntado al endeudamiento público como uno de los mayores problemas de España.

Al respecto, le ha recordado al exministro socialista que el sector privado "sí ha hecho un ajuste: el del paro y el cierre de las empresas".

Sobre Europa, Montoro ha subrayado que el Gobierno "no acepta que determinadas instituciones europeas se refieran a España en términos despectivos" porque el país pretende ser fiel y "merece un respeto".

Ha añadido que el debate entre estabilidad y crecimiento es "falaz" y hay que elegir la senda de ajuste que menos perjudique el crecimiento.

Por su parte, Gómez ha recalcado que las previsiones de déficit no se cumplieron porque "en lugar de recuperación se entró en una segunda recesión".

Según ha asegurado, el 90 % de la desviación sobre los objetivos se debe a la caída de los ingresos.

Por este motivo, ha insistido en que se debe combinar el rigor en las cuentas públicas con el estímulo del crecimiento, para el que se debe contar con Europa, según ha indicado.

Además, ha acusado al Gobierno de hacer unos presupuestos "irreales", en partidas como la protección social, las pensiones o las cotizaciones sociales, algo que, en su opinión, "no invita a la confianza".

Gómez le ha recriminado al ministro de Hacienda que sus palabras "se parecen a las monsergas de siempre, a las cosas de Montoro", quien por su parte ha respondido que él no ocuparía la tribuna "después de provocar todos los problemas que (el PSOE) ha provocado en España".

Mostrar comentarios