Montoro afirma que el déficit del 1,2% en enero “no es representativo ni significativo”


El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, defendió este martes en el Senado que el déficit de enero de 2013, que ascendió al 1,2% del PIB, “no es para nada representativo ni significativo”.
Así se expresó Montoro en la Sesión de Control al Gobierno de la Cámara Alta en respuesta a preguntas de los senadores socialistas Joan Lerma y Tomás Gómez.
Lerma cuestionó que la cifra del déficit de enero, mes en que aumentó un 35%, en combinación con el cierre del ejercicio 2012 en el 6,7% tenga efecto positivo en la credibilidad de España en los mercados. Además, expresó sus reservas con respecto a la reducción obtenida por comunidades autónomas como Castilla-La Mancha o Extremadura.
En la misma línea, Gómez, tras llamar “trilero” a Montoro, le acusó de haber conseguido tres cuartas partes de la reducción del déficit público gracias a los recortes en sanidad y educación, materias, que según recordó, el PP prometió no tocar.
Por su parte, Montoro afirmó que “la reducción del déficit público de todas las administraciones el año pasado está fuera de cuestionamiento”.
En cuanto a las afirmaciones sobre el déficit de Castilla-La Mancha y Extremadura, Montoro criticó al senador socialista por cuestionar a la Intervención General del Estado, algo que, según su punto de vista, hace perder a Lerma “su autoridad”.
También se refirió en términos similares a Gómez, del que dijo no ser capaz de entender sus preguntas y le reprochó su desconfianza en cuanto a las cifras del déficit.

Mostrar comentarios