Montoro: no conviene el debate acerca de relajar el déficit que pide Cataluña

  • El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que ni a Cataluña, ni al conjunto de España, le conviene el debate sobre la relajación del objetivo de déficit público para 2012.

Madrid, 7 mar.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que ni a Cataluña, ni al conjunto de España, le conviene el debate sobre la relajación del objetivo de déficit público para 2012.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Montoro ha respondido así a la pregunta del diputado de CiU Josep Sanchez Llibre sobre qué criterios ha valorado el Gobierno para el establecimiento de los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria.

Montoro ha señalado que lo que quiere el Gobierno es acabar con la recesión "cuanto antes" y volver a la senda del crecimiento y de la creación de empleo, "para lo que es fundamental corregir el déficit".

Sanchez Llibre ha indicado que la nueva distribución de ese déficit es "desproporcionada, injusta y arbitraria", al recaer el grueso del recorte en las comunidades autónomas.

El diputado de CiU ha pedido más sensibilidad al Ejecutivo en este aspecto y que establezca criterios más flexibles para las comunidades autónomas.

En este sentido, ha incidido en que Cataluña es un ejemplo de austeridad y ha reclamado que igual que el Gobierno ha reclamado más flexibilidad en Bruselas por haber acometido ya reformas estructurales, "no le extrañe que Cataluña le pida lo mismo al Estado".

Montoro ha asegurado que el recorte del déficit supone una distribución responsable entre las diferentes comunidades y ha negado que el Gobierno haya relajado la reducción del déficit, ya que, a su juicio, se ha atenido a lo que exige la Unión Europea en cuanto a promover la reducción del déficit estructural, algo que no se hizo el año pasado.

El ministro ha resaltado el gran esfuerzo por disminuir el déficit, una circunstancia que se hará entre todos y que le conviene a Cataluña para ganar credibilidad.

Montoro ha criticado que Cataluña pida relajación porque ese no es el debate y ha subrayado la lucha decidida contra el déficit, "no porque lo exija Europa, sino porque conviene a todos". EFE

sgb/vnz/ero

Mostrar comentarios