Morales dice Defensor del Pueblo de Bolivia es "instrumento de la derecha"

  • El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy al Defensor del Pueblo de su país, Rolando Villena, de ser "el mejor instrumento de la derecha", debido a las críticas que hizo el funcionario porque hasta ahora no se ha sancionado a los responsables de una brutal represión a indígenas ocurrida en 2011.

La Paz, 26 sep.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy al Defensor del Pueblo de su país, Rolando Villena, de ser "el mejor instrumento de la derecha", debido a las críticas que hizo el funcionario porque hasta ahora no se ha sancionado a los responsables de una brutal represión a indígenas ocurrida en 2011.

"Lamento mucho decir de manera sincera, (...) este señor es el mejor instrumento de la derecha en este momento", sostuvo Morales en una entrevista con la cadena CNN desde Nueva York, donde ayer intervino ante el pleno de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El gobernante replicó así a Villena, quien pidió el miércoles al Gobierno que suspenda del cargo al embajador del país ante la ONU, Sacha Llorenti, que era ministro de Gobierno cuando se intervino la marcha de los nativos defensores del Tipnis, ocurrida hace dos años.

Los nativos marcharon entre agosto y octubre de 2011 desde la Amazonía a La Paz en rechazo a la construcción de una carretera proyectada para partir en dos el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Esa movilización fue intervenida violentamente por medio millar de agentes el 25 de septiembre de 2011, cuando los indígenas descansaban pacíficamente a 300 kilómetros de La Paz.

El presidente Morales calificó entonces de "imperdonable" la acción policial, que causó una crisis en su Gobierno con la renuncia de dos ministros y otras autoridades, pero hasta ahora ningún funcionario de alto rango asumió responsabilidad por lo ocurrido.

Morales sostuvo hoy que aquella fue "una marcha de EE.UU. con la derecha" boliviana, a los que acusó de haber financiado la protesta.

Señaló que hoy su Gobierno goza de respaldo en el Tipnis y que la mayoría de los indígenas ha aprobado la construcción de la carretera, si bien por ahora "no está en planes construir ningún camino" en la reserva.

Además, el presidente boliviano dijo que cometió un "error" con la designación de Villena como Defensor del Pueblo en 2010.

"Yo he sugerido a los movimientos sociales que Rolando Villena sea Defensor del Pueblo y después de muchos debates aprobaron. Yo soy el culpable de que sea Defensor", dijo Morales y e insistió en acusar al funcionario de "estar al servicio de la derecha".

Villena, un exobispo de la Iglesia Metodista boliviana, fue elegido en 2010 como Defensor del Pueblo por la Asamblea Legislativa, dominada por el partido de Morales, en medio de denuncias de la oposición de que era el candidato gubernamental, algo que hasta ahora había negado el oficialismo.

Mostrar comentarios