Moratinos asegura que la postura española sale reforzada con los ex presos cubanos en el PE

  • Bruselas.- La presencia hoy en el Parlamento Europeo de varios presos políticos cubanos excarcelados, invitados por el Partido Popular, "refuerza" la postura del Gobierno español para intentar cambiar la "posición común" de la UE hacia la isla, dijo el ministro de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos.

Moratinos asegura que la postura española sale reforzada con los ex presos cubanos en el PE
Moratinos asegura que la postura española sale reforzada con los ex presos cubanos en el PE

Bruselas.- La presencia hoy en el Parlamento Europeo de varios presos políticos cubanos excarcelados, invitados por el Partido Popular, "refuerza" la postura del Gobierno español para intentar cambiar la "posición común" de la UE hacia la isla, dijo el ministro de Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos.

Moratinos dijo que ve en general "una actitud favorable" en la Unión Europea para poner fin a la "posición común" sobre Cuba, asunto que en principio está previsto tratar en la reunión de ministros de Exteriores de la UE, prevista para el 25 de octubre.

Cuatro de los presos políticos cubanos liberados en el último mes y medio por el Gobierno de La Habana iniciaron hoy una visita de dos días al Parlamento Europeo, a invitación del Partido Popular (PP) español (conservador), para abogar por que los Veintisiete mantengan su actual política restrictiva hacia Cuba.

Moratinos consideró que esa presencia, en lugar de suponer un obstáculo para el objetivo del Gobierno español, "va a reforzar aún más esa posición", porque demuestra "el resultado positivo de la gestión de la diplomacia española".

"Me alegro de que puedan estar en el Parlamento Europeo, incluso de que critiquen al Gobierno español. Es una prueba de la libertad que han alcanzado", recalcó Moratinos, quien hoy participó en una reunión ministerial de la UE.

La llamada "posición común" fue aprobada en 1996 bajo el impulso del entonces gobierno español liderado por José María Aznar (PP), y condiciona las relaciones del bloque europeo con Cuba a los avances democráticos y en materia de derechos humanos en la isla.

El titular de Exteriores consideró que entre los Veintisiete hay "una actitud general favorable" a cambiar esa política, ya que si bien todavía hay que "trabajar" con algunos países, "todo el mundo es consciente de que hay que cambiar la política con Cuba".

En este sentido, señaló que los demás ministros comunitarios le expresaron su satisfacción por la liberación de los presos cubanos durante la reunión informal que mantuvieron en Bruselas los pasados viernes y sábado.

Recordó que el Gobierno de La Habana ha liberado a un total de 32 presos, algo que se ha logrado "a través del diálogo con las autoridades cubanas".

Moratinos afirmó también que el presidente cubano, Raúl Castro, está implicado en un proceso de reformas, que, según dijo, "espero y deseo que la Unión Europea acompañe".

Mostrar comentarios