Moratinos, condecorado con la Gran Cruz de la Orden del Mérito de Alemania

  • El exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos ha sido condecorado hoy con la Gran Cruz de la Orden del Mérito de Alemania, máxima distinción de este país, como "europeo comprometido" y por su defensa del proceso de integración y ampliación de la UE.

Madrid, 14 dic.- El exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos ha sido condecorado hoy con la Gran Cruz de la Orden del Mérito de Alemania, máxima distinción de este país, como "europeo comprometido" y por su defensa del proceso de integración y ampliación de la UE.

En el acto, Moratinos ha estado arropado por el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, la exministra de Fomento y actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Magdalena Álvarez, su antiguo colaborador y ahora enviado de la UE para el sur del Mediterráneo, Bernardino León, además de numerosos miembros del cuerpo diplomático acreditado en Madrid.

Moratinos, responsable del Ministerio de Exteriores entre 2004 y 2010 y actualmente asesor de del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria de Catar, ha recibido esta distinción de manos del embajador de Alemania en España, Reinhard Silberberg, durante un acto organizado en su residencia.

El embajador ha elogiado la figura de Moratinos como un "socio fiable" para Alemania durante las negociaciones que condujeron a la aprobación de la Constitución Europea y del posterior Tratado de Lisboa y ha leído una carta de felicitación dirigida a él por el ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle.

Moratinos, por su parte, ha recordado el apoyo que ha recibido siempre España de Alemania a lo largo de la historia, cuando muchos de sus ciudadanos se vieron obligados a emigrar y, después, cuando el país recuperó la democracia y "su ansiada libertad".

A su juicio, al margen de las discrepancias que, en determinados momentos, pueden mostrar ambos países, en los dos permanece "la voluntad de más Europa".

Moratinos, que ha apostado por "una Europa federal, democrática y social", ha confiado en que Alemania "deje de tener arritmias europeas y tenga un pálpito integrador para construir solidariamente" el continente.

Ha tenido también palabras de agradecimiento para quien le eligió como ministro, José Luis Rodríguez Zapatero, convencido de que juntos hicieron una política exterior de la que pueden sentirse orgullosos, aunque también hubo errores que, ha admitido sonriendo, le valieron el mote de "Moratinos-desatinos".

La Gran Cruz de la Orden del Mérito de Alemania es la máxima distinción existente en este país para reconocer los méritos de personas que destacan en el mundo de la política, la economía o la cultura.

Tienen en sus manos este galardón otros españoles, como el ex secretario general de la OTAN y ex alto representante de Política Exterior y Seguridad de la UE, Javier Solana; o el actor y académico de la Lengua José Luis Gómez.

Mostrar comentarios