Moratinos considera que ha llegado la hora de tomar decisiones políticas en Oriente Medio

  • Beirut.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó hoy que ha llegado la hora de las "decisiones políticas" en el proceso de paz en Oriente Medio y pidió que las partes se comprometan a negociar a fondo una solución.

Moratinos dice que ha llegado la hora de las decisiones políticas en Oriente Medio
Moratinos dice que ha llegado la hora de las decisiones políticas en Oriente Medio

Beirut.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, afirmó hoy que ha llegado la hora de las "decisiones políticas" en el proceso de paz en Oriente Medio y pidió que las partes se comprometan a negociar a fondo una solución.

"Ha habido un período de frustraciones en el proceso de paz y ahora es el momento de las decisiones políticas", señaló Moratinos en declaraciones a los periodistas tras reunirse hoy con el primer ministro libanés, Saad Hariri.

"Es la hora de que todas las partes se comprometan en serias conversaciones -añadió-, y esperamos que haya una reanudación de las negociaciones entre los palestinos y los israelíes, y también que se recupere el diálogo indirecto entre Siria e Israel".

Las conversaciones entre palestinos e israelíes y las negociaciones indirectas que llevaban a cabo Siria e Israel, con Turquía como mediador, están suspendidas desde hace más de un año, sin visos de que ninguno de estos dos diálogos se vaya a reanudar a corto plazo.

Israel quiere convencer a los palestinos para que se sienten a la mesa de negociaciones, pero los palestinos dicen que sólo lo harán si Israel termina con la construcción de asentamientos israelíes en territorio palestino.

El diálogo entre Siria e Israel, por otra parte, quedó en suspenso tras el ataque israelí contra la franja palestina de Gaza, a finales de 2008, y después han surgido diferencias sobre el papel turco como mediador.

A este respecto, Moratinos dijo que había coincidido con Hariri en que "el papel de Turquía es absolutamente esencial" en este tema,

Moratinos llegó ayer a Beirut acompañando al rey de España, Juan Carlos I, en un viaje oficial de 24 horas para reunirse con el presidente libanés, Michel Suleiman, y encontrarse con los "cascos azules" españoles de la ONU en el sur del Líbano.

Mientras el Rey visitaba hoy a las tropas españolas en el sur del país, el jefe de la diplomacia española se reunió en Beirut con líderes libaneses y participó en una misa de Estado en la catedral de San Jorge, con motivo de una fiesta religiosa local.

En su entrevista con Hariri, Moratinos dijo que al primer ministro libanés le había resumido las conversaciones que mantuvo en una reciente gira por Israel, Cisjordania y Siria.

"Ambos entendemos que ya es la hora de una paz final para la región", subrayó el ministro español.

Moratinos insistió en que el proceso de paz en Oriente Medio figura como una de las "principales prioridades" de España durante la Presidencia semestral de la Unión Europea (UE), que ejerce hasta junio próximo.

La visita de Moratinos se produce en medio de una guerra verbal entre líderes de la región, desde Jerusalén, Beirut y Damasco, sobre supuestas intenciones de Israel de atacar al Líbano y la respuesta que encontraría.

A comienzos de este mes, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, advirtió de que podría estallar una nueva guerra en Oriente Medio ante el estancamiento del proceso de paz con Siria, lo que ha recibido duras respuestas desde Beirut y Damasco.

Moratinos reconoció hoy que recientemente hubo "algunos comentarios" que pudieran entorpecer los esfuerzos de paz, pero señaló que había hablado con Barak cuando surgieron y que éste le confirmó la actitud positiva de Jerusalén hacia una salida pacífica.

Añadió que en sus conversaciones había hablado sobre la II Cumbre de la Unión por el Mediterráneo (UpM), que se llevará a cabo en Barcelona en junio próximo, y anunció la posibilidad de que antes de esa cita Hariri visite oficialmente España.

Moratinos se reunió también con el líder druso, Walid Jumblat, el jefe del Parlamento, el chií Nabih Berri, y con el ministro libanés de Asuntos Exteriores, Ali Shami.

El ministro de Exteriores de España hizo declaraciones a los periodistas después de sus citas con Jumblat, Hariri y Shami.

Tras reunirse con Shami, Moratinos anunció que se está viendo la posibilidad de que los Reyes de España hagan una visita de Estado al Líbano a fines del 2010 o en el 2011.

El ministro libanés, por su parte, dijo que había pedido la asistencia de España y de la UE para que ayude a aplicar las resoluciones de la ONU a fin de que Israel vuelva a las fronteras internacionalmente reconocidas.

"España siempre ha tenido una política cercana al Líbano y le pedimos que, junto a la UE, ayude a solucionar el problema palestino-israelí", agregó el ministro libanés.

Mostrar comentarios