Moratinos defiende financiar la cooperación al desarrollo más allá de la AOD

  • Madrid.- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha considerado hoy necesario repensar la financiación de la cooperación al desarrollo más allá de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), así como mejorar la gobernanza de ésta para hacerla más eficaz.

La ministerial UE-Cuba de mañana abordará los derechos humanos, según la CE
La ministerial UE-Cuba de mañana abordará los derechos humanos, según la CE

Madrid.- El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha considerado hoy necesario repensar la financiación de la cooperación al desarrollo más allá de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), así como mejorar la gobernanza de ésta para hacerla más eficaz.

En la inauguración de la Conferencia de Desarrollo "Cooperación en tiempos de crisis", que se celebra hoy y mañana en el marco de la Presidencia española de la Unión Europea, Moratinos ha subrayado el "pleno compromiso político" de España con la cooperación y ha asegurado que "las reducciones serán las mínimas".

Precisamente, con motivo de esa Conferencia, la Alianza Española contra la Pobreza ha hecho llegar al ministro un documento en el que denuncia el plan de ajuste del Gobierno, que "asesta un duro golpe" a los más desfavorecidos.

Esta plataforma, que agrupa a sindicatos, ONG y un millar de organizaciones sociales, considera inaceptable el recorte de la AOD, que supone 800 millones de euros menos, y pide al Gobierno que aumente los ingresos a través de reformas fiscales sobre el sector financiero y las rentas del capital.

El titular de Exteriores ha hecho suyas las palabras del presidente del Gobierno, en las que José Luis Rodríguez Zapatero dijo: "la crisis no supone una renuncia a nuestros objetivos y, en particular, a nuestro compromiso decidido en la lucha contra la pobreza".

Tras insistir en la necesidad de lograr coherencia en el uso de los recursos, ha considerado que en tiempos de crisis "resulta particularmente difícil" aceptar que los costes anuales de la falta de eficacia en la Unión Europea en el ámbito de la cooperación al desarrollo se sitúan entre 1.500 y 3.000 millones de euros anuales.

Moratinos ha asegurado que España está estudiando, junto a otros países, los nuevos mecanismos innovadores de financiación de cooperación al desarrollo.

España, además, seguirá incidiendo en la lucha contra la evasión fiscal para "lograr hacer desaparecer el dato escalofriante de que por cada dólar de ayuda que entra en los países en desarrollo, entre 5 y 8 dólares salen en forma de flujos ilegales".

Mostrar comentarios