Moratinos defiende la democracia como un valor "común y universal"

  • Varsovia.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, defendió hoy en Cracovia la necesidad de promover las libertades civiles y la democracia en el mundo, un valor "común y universal" y uno de los elementos más importantes de la política exterior de la Unión Europea (UE).

Moratinos defiende la democracia como un valor "común y universal"
Moratinos defiende la democracia como un valor "común y universal"

Varsovia.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, defendió hoy en Cracovia la necesidad de promover las libertades civiles y la democracia en el mundo, un valor "común y universal" y uno de los elementos más importantes de la política exterior de la Unión Europea (UE).

Moratinos anunció que Bruselas quiere reforzar su defensa de la democracia, por lo que todas las embajadas comunes tendrán como prioridad velar por el respeto y protección de los derechos humanos.

"La democracia es un valor común y universal, no podemos actuar de otra manera, tenemos que defender las libertades civiles", destacó el jefe de la diplomacia española.

Su homóloga estadounidense, Hillary Clinton, lamentó que Gobiernos intolerantes de todo el mundo estén "aplastando lentamente" a grupos que juegan un papel esencial que en el desarrollo de la democracia, "cerrando los muros" alrededor de organizaciones que presionan para lograr cambios sociales y luz sobre los defectos gubernamentales.

Clinton citó una serie de países, entre ellos Cuba, Irán, Corea del Norte y Zimbawe, donde estas organizaciones están siendo suprimidas o su trabajo se ve seriamente dificultado por lo que definió como un "tornillo de acero" contra las "libertades civiles", en referencia al "telón de acero" que hasta 1989 mantuvo a diferentes países bajo el dominio soviético.

Miguel Ángel Moratinos y Hillary Clinton son dos de los participantes en los actos que hoy tienen lugar con motivo del décimo aniversario de la Comunidad de Democracias (CD), donde se analizarán la promoción de los derechos humanos y del buen gobierno, la situación en Afganistán e Irán, la seguridad europea y el papel de la mujer y las nuevas tecnologías en la democracia.

La CD quiso también reconocer la lucha del disidente cubano José Conrado, sacerdote de 57 años, que fue premiado con el galardón que concede esta organización a las personas destacadas por su defensa de la libertad, un premio que fue entregado por primera vez al activista sudafricano Nelson Mandela.

La Comunidad de Democracias es una organización internacional que reúne a más de 70 Gobiernos y representantes de la sociedad civil con el objetivo de consolidar y profundizar las políticas democráticas por todo el mundo.

Nació hace una década precisamente en la capital de Polonia, de la mano de la entonces secretaria de Estado estadounidense, Madeleine Albright, y de su homólogo polaco en aquel momento, el fallecido Bronislaw Geremek.

Ciento diecisiete países firmaron la declaración que acompañó la creación de la CD, que se compone de una estructura gubernamental compuesta por Chile, India, Corea, Polonia, Portugal, Mali, Estados Unidos, México y Filipinas.

Mostrar comentarios