Moratinos dice que la UE estudiará la propuesta de celebrar una conferencia de reconstrucción de Haití

  • Madrid.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, indicó hoy que la Unión Europea, cuya presidencia de turno ejerce España, va a estudiar la propuesta de celebrar una "gran conferencia" para la reconstrucción de Haití.

Moratinos dice que la UE estudiará la propuesta de celebrar una conferencia de reconstrucción de Haití
Moratinos dice que la UE estudiará la propuesta de celebrar una conferencia de reconstrucción de Haití

Madrid.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, indicó hoy que la Unión Europea, cuya presidencia de turno ejerce España, va a estudiar la propuesta de celebrar una "gran conferencia" para la reconstrucción de Haití.

El jefe de la diplomacia española consideró, en declaraciones a la cadena pública TVE, que la iniciativa, realizada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, "se abrirá camino" porque es importante "reunir en torno a una mesa a todos los actores internacionales".

La conferencia se celebrará cuando se evalúen los daños, a fin de apoyar la institucionalidad de Haití y ayudar económicamente en su reconstrucción.

En opinión del ministro español se trata de una prueba para que la comunidad internacional se "vuelque" en el país más pobre de América y exprese su solidaridad para intentar entre todos "sacar a Haití" al futuro con esperanza.

El terremoto del martes pasado, de magnitud 7 en la escala de Richter, dejó entre 45.000 y 50.000 muertos y tres millones de damnificados, según la Cruz Roja haitiana.

Preguntado por esas cifras, Moratinos di que "es pronto" para poder fijar una cifra final, pero que en cualquier caso se trata de "un drama".

El ministro español recordó que los primeros envíos de ayuda española ya han llegado al país caribeño y que se está montando un campamento para prestar asistencia.

Miguel Angel Moratinos se refirió a la colonia española y dijo que se ha establecido contacto con 87 nacionales localizados "sanos y salvos", de los 111 registrados como residentes en Haití.

El ministro precisó que hay entre 5 y 7 españoles con los que no se ha podido establecer comunicación, entre ellos un subinspectora de la Policía española y una funcionaria de la UE.

Moratinos indicó que la presidencia española de la UE y la alta representante comunitaria, Catherine Ashton, han puesto en marcha una reacción coordinada a la catástrofe humanitaria.

Recordó que el próximo lunes se celebrará una reunión de emergencia de los ministros de Desarrollo comunitarios a fin de definir la estrategia de ayuda a medio plazo tras el terremoto.

Además, el ministro español apuntó que se está "movilizando a todos los países latinoamericanos para entre todos dar una respuesta mas eficaz al pueblo haititano".

Mostrar comentarios