Moratinos informa al Bundestag sobre las metas de la presidencia española

  • Berlín.- El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, informó hoy al Bundestag, el Parlamento alemán, sobre las metas de la presidencia española de turno de la Unión Europea en una reunión a puerta cerrada con representantes de todas las formaciones políticas.

Berlín.- El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, informó hoy al Bundestag, el Parlamento alemán, sobre las metas de la presidencia española de turno de la Unión Europea en una reunión a puerta cerrada con representantes de todas las formaciones políticas.

Los parlamentario germanos "han señalado que las posiciones españolas reflejan los intereses e inquietudes de Alemania", dijo Moratinos en un breve encuentro con un reducido grupo de periodistas españoles al término de la reunión.

El retraso en la llegada del jefe de la diplomacia española, que viajó a Berlín procedente de Bruselas, obligó a suspender la prevista reunión y debate organizada por la llamada Europa Unión del Bundestag.

Pese a todo, Moratinos conversó durante más de una hora con representantes de los partidos gubernamentales, la Unión Cristianodemócrata, la Unión Socialcristiana de Baviera y el Partido Liberal, así como con la oposición socialdemócrata, Los Verdes y la formación de La Izquierda.

Tras subrayar "el gran interés" de los parlamentarios germanos por conocer de primera mano los objetivos de la presidencia española, Moratinos comentó que el comienzo de la aplicación del Tratado de Lisboa fue uno de los temas destacados de la reunión.

También se trató sobre "la estrategia de salida de la crisis económica" durante los seis primeros meses de 2010, explicó el titular español de Exteriores, quien comentó que se trata de una "estrategia operativa nueva" con la vista puesta en 2020.

Se trata de conseguir, mediante "una estrategia económica eficaz, un crecimiento sostenible y empleo de calidad" en los países de la Unión Europea, dijo Moratinos.

El papel de Europa en el mundo, la ampliación de la UE a los Balcanes occidentales, la contribución europea al proceso de paz en Oriente Medio y las relaciones con Latinoamérica y el Caribe fueron igualmente temas que interesaron a los parlamentario alemanes, señaló el ministro español.

Por otro lado, Moratinos rechazó las críticas vertidas desde algunos países contra Estados Unidos por su actuación en Haití y aseguró que "la comunidad internacional actúa correctamente".

La respuesta masiva de EEUU, que ha enviado tropas para estabilizar el país caribeño, sumido en el caos desde el terremoto del martes pasado, tiene sentido "por su cercanía y su capacidad", afirmó el ministro español, quien subrayó que el papel central en el asolado Estado isleño "corresponde a las Naciones Unidas".

"Apreciamos el papel de Estados Unidos", que, entre otras cosas, "ha asegurado el aeropuerto" de Puerto Príncipe y trata de "devolver la seguridad" a Haití, dijo Moratinos.

Igualmente rechazó que exista un choque de competencias con la nueva Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Catherine Ashton.

"No hay ningún lío", dijo el jefe de la diplomacia española, quien aseguró que "cada uno sabe lo que tiene que hacer" y ambos "trabajamos de manera coordinada".

El ministro español dio posteriormente una conferencia en la Universidad Humboldt de Berlín ante un centenar y medio de estudiantes en la que explicó igualmente las metas de la presidencia de turno española de la Unión Europea.

El titular español de Exteriores finaliza su estancia en Berlín con una cena de trabajo en la Villa Borsig con su colega alemán y vicecanciller del Gobierno germano, Guido Westerwelle, antes de regresar a Madrid.

Mostrar comentarios