Morenés alerta del "potencial" de la crisis para "poner a prueba las relaciones entre países socios"


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, advirtió hoy del "potencial" que tiene la actual crisis económica de "poner a prueba las relaciones entre países socios", con el consiguiente peligro para la seguridad internacional y la armonía entre los estados.
Morenés hizo esta observación durante la clausura del XLVIII ciclo académico del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), en plena época de tensión entre Alemania y los países meridionales de Europa a cuenta de las medidas a tomar para solucionar la crisis de deuda de los segundos.
El ministro destacó la importancia de centros de pensamiento y alumbramiento de ideas nuevas como el Ceseden en una "encrucijada" como ésta, en que se vive "una crisis en sentido amplio" con "cambios profundos en el modelo de relaciones internacionales" y queda atrás el orden anterior en que España ya "había encontrado su sitio".
Morenés enumeró como elementos de la nueva situación la aparición de nuevas potencias, la basculación del eje mundial del Atlántico al Pacífico, la progresiva pérdida de importancia de Europa y los "ataques especulativos a la deuda de los países soberanos".
A su juicio, esta crisis que tiene "potencial" para "poner a prueba las relaciones entre países socios" exige "un enfoque multidisciplinar" que aporte "soluciones nuevas e imaginativas" para extraer el mayor beneficio de los recursos y hacerlo "de forma coordinada" entre los aliados.
En esta tesitura, el ministro ensalzó la importancia del Ceseden, por su "merecido prestigio" a nivel nacional e internacional y porque se encarga de la formación de los agentes que dirigirán en un futuro la seguridad nacional. A éstos últimos terminó exhortándoles literalmente a poner en práctica lo aprendido en el Ceseden y a contribuir con sus ideas en los foros de pensamiento de que disponen las Fuerzas Armadas.

Mostrar comentarios