Morenés anima a implicar en la lucha contra el yihadismo a los países que sufren esta amenaza


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, subrayó este miércoles la necesidad de combatir el terrorismo de corte yihadista “conjuntamente con nuestros vecinos africanos y también con organismo multinacionales”, con el propósito de garantizar un futuro mejor a las nuevas generaciones.
Durante la clausura en Toledo del ‘XXVII Seminario Internacional de Seguridad y Defensa Yihadismo: del terror a la guerra’, organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, Morenés, que también participó en la reunión del Patronato del Museo del Ejército en la capital castellanomanchega, explicó que Libia, “en la cercanía de considerarse un Estado fallido, es un problema extraordinario tanto para África como para los europeos”.
Esto le sirvió para explicar que en la reunión de la ‘Iniciativa 5 + 5 ’ celebrada esta semana en Túnez los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI) ocuparon en menos de 24 horas 100 kilómetros de territorio libio.
Por esa razón, continuó, “tenemos que hacer algo conjuntamente con nuestros vecinos africanos y también con organismos multinacionales para garantizar un futuro a África y a nosotros mismos”.
Morenés parafraseó a su homólogo mauritano para ilustrar la urgencia de tomar medidas para poner fin a situaciones como la que se vive en Libia, donde se mezcla el EI con el drama de la inmigración: “mientras un africano prefiera morir en el Mediterráneo a vivir en África este asunto tiene muy mala solución".
AMENAZA GLOBAL
En ese sentido, Morenés manifestó que hace siete días acudió a una cumbre internacional centrada en la defensa y la seguridad en Singapur en la que los países de la región, que también padecen la amenaza yihadista, mostraron su preocupación por el EI, cuyo objetivo no es otro que “la imposición mundial de un estilo de vida que es extraordinariamente ajeno a cualquier perspectiva de una sociedad sana”.
Del mismo modo, el titular de Defensa comentó que una de las batallas que tiene que librarse contra el yihadismo es la que se desarrolla en Internet, donde tiene lugar “la explosión, la expansión y la unión del terrorismo”.
Por ello, Morenés explicó que hay “varios ámbitos” a tener en cuenta en la lucha contra el terrorismo islamista. Entre ellos, destacó la “batalla de las ideas”, construyendo una “narrativa” que sea capaz de contrarrestar esa “ideología”.
A su vez, sostuvo que esa batalla debe complementarse con el desarrollo de unos “referentes sociales, económicos, intelectuales y culturales”, ya que la “pobreza, la lejanía de cualquier tipo de civilización, la pérdida de referencias de Estado” empujan a muchas personas a este tipo de “acciones criminales”.
Por otra parte, señaló que las propuestas anteriores, “cuyos resultados se observarán a medio o largo plazo”, han de incluir medidas “de resultado visibles a corto plazo” como la coalición internacional que combate al EI en Iraq.
“Esta fuerza global da una importante dignidad y legitimidad a la lucha contra el terrorismo islamista”, al tiempo que reconoció que este tipo de iniciativas “encuentran dificultades. Por ejemplo, los países cercanos al núcleo terrorista consideran que deben ser ellos y no terceros los que tienen que poner orden. Este es un problema grave al que nos enfrentamos”.
Por esa razón, animó a que tanto desde el núcleo de las Fuerzas Armadas como desde el ámbito académico se combata “en todos los países” la amenaza que representa este tipo de terrorismo.

Mostrar comentarios