Morenés asiste a la partida del ‘juan sebastián de elcano’ durante su visita a chile


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asistido al acto de despedida del buque-escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ en la localidad chilena de Punta Arenas durante la gira que le llevará durante seis días por el país andino y Uruguay.
Según informó la Armada, el ministro, tras ser recibido con los honores reglamentarios, realizó durante el día de ayer un recorrido por el buque durante el que saludó a la tripulación, dirigió unas palabras a los guardia marinas embarcados y departió con una representación de alumnos y dotación.
El ‘Juan Sebastián de Elcano’ permaneció atracado en la ciudad patagónica entre los días 19 y 22 de marzo. Durante la escala, dotación y alumnos participaron en diversas actividades profesionales, sociales y culturales. Entre las mismas, cabe destacar la recepción en la Sociedad Española de Punta Arenas con motivo de su 120 aniversario o la visita al Parque Nacional de Torres del Paine, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Morenés presidió una ofrenda floral al navegante Sarmiento de Gamboa, que contó con la presencia del embajador de España en Chile, Carlos Robles, y de las principales autoridades regionales y locales chilenas, en el paraje denominado Puerto del Hambre, donde se erige un pequeño monumento con la inscripción: “Aquí estuvo España”.
Pedro Sarmiento de Quiroga fue el primero que intentó colonizar y poblar el Estrecho de Magallanes, estableciendo la ciudad Rey Don Felipe, “heroica y magna empresa que frustró el destino y la fatalidad, y donde entregaron trágicamente su vida muchos españoles”.
Posteriormente, el ministro rindió homenaje a Fernando de Magallanes, marino español que descubrió hace casi cinco siglos el estrecho que lleva su nombre, en la Plaza de Armas de Punta Arenas, en un acto que contó con la participación de las mismas autoridades, dotación y alumnos que participaron en la ofrenda al navegante Sarmiento de Gamboa.
AGENDA MORENÉS
En Chile, el ministro tiene previsto asistir, en compañía de su homólogo, Jorge Burgos, a la clausura de la comisión mixta hispano-chilena, que tratará la posibilidad de incorporar a militares chilenos en operaciones de paz donde participa España en el marco de la UE o de la ONU.
Morenés también abordará con Burgos, en un encuentro posterior, los puntos en común que ambos países comparten en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, como miembros no permanentes que son. España tiene voluntad de ser puente en las relaciones entre el país andino con la UE, como Chile lo es para España en organizaciones iberoamericanas.
Del mismo modo, intercambiarán experiencias en la gestión de catástrofes naturales. Chile se plantea crear una unidad militar de emergencias siguiendo el modelo español. Ambos profundizarán en la petición chilena de que España les apoye y asesore en materia de gestión de patrimonio y sobre la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas.
En Uruguay, Morenés, que es el primer ministro español que visita al nuevo gobierno de aquel país, firmará un tratado de cooperación en materia de defensa por el que se establece una comisión mixta y se persigue fomentar el contacto entre las Fuerzas Armadas de los dos países.
Por esa razón, ambos países establecerán ámbitos de colaboración en operaciones humanitarias, búsqueda y salvamento, gestión de crisis, sistemas de mando y control y educación y formación, entre otros puntos que también incluyen la protección de información clasificada.

Mostrar comentarios