Morenés confirma la continuidad de los cuarteles de Munguía, Araca y Loyola

  • El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado hoy que los acuartelamientos de Munguía (Vizcaya) y Loyola (Guipúzcoa) y la base de Araca (Vitoria) no serán enajenados porque "están en estos momentos en plena utilización y forman parte de la estructura militar que va a seguir en el País Vasco".

Madrid, 9 jul.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado hoy que los acuartelamientos de Munguía (Vizcaya) y Loyola (Guipúzcoa) y la base de Araca (Vitoria) no serán enajenados porque "están en estos momentos en plena utilización y forman parte de la estructura militar que va a seguir en el País Vasco".

En la sesión de control al Gobierno del Pleno del Senado, Morenés ha respondido así a la pregunta del senador del PNV Iñaki Anasagasti quien ha reclamado un planteamiento "más moderno, ajustado a la realidad y mucho más democrático" para estas instalaciones militares.

El ministro ha recordado que Defensa está llevando a cabo "desde hace varios años" una política de racionalización y reducción de sus infraestructuras en todo el territorio nacional y ha precisado que, en el País Vasco, solo hay diez instalaciones que, en su momento, fueron declaradas "de no interés para la defensa" y que "están disponibles para su enajenación".

Ocho de ellas, ha continuado el ministro, se encuentran en Guipúzcoa, y las otras dos en Álava y Vizcaya.

"El resto siguen siendo de pleno interés para la defensa, por lo que no se contemplan más enajenaciones y declaraciones de no utilidad en esa comunidad", ha recalcado.

Anasagasti le ha preguntado en concreto por si se van a "racionalizar" las instalaciones de Munguía, Araca y Loyola, y el ministro ha recalcado que no forman parte del plan diseñado por su Ministerio, al igual que "algunos otros sitios en el territorio nacional", que tampoco están.

Ha insistido en que la decisión de "poner en el mercado" esas diez instalaciones en el País Vasco para "atender con eso las necesidades de la defensa" es anterior al último plan de racionalización puesto en marcha por su Ministerio que, ha dicho, diseña la defensa "por el interés general de la seguridad de España y de todos los españoles"

"Es muy importante que conozca que tanto Munguía, como Loyola, como Araca están en estos momentos en plena utilización y forman parte de la estructura militar que va a seguir en el País Vasco", ha concluido.

Mostrar comentarios