Morenés: españa no puede “estar siempre a la cola de la responsabilidad” en la seguridad mundial


El ministro de Defensa, Pedro Morenés, afirmó hoy que España no puede “estar siempre a la cola de la responsabilidad” en cuanto a la seguridad internacional en organismos multilaterales como la UE y la OTAN, que la seguridad "no se puede improvisar" ni gestionar sin recursos económicos y que “la sociedad debe entenderlo”.
Morenés presentó la Directiva de Defensa Nacional a los medios de comunicación en la sede del Ministerio, tras hacerlo recientemente en el Congreso de los Diputados y que, según explicó, parte de la actual situación de inestabilidad agravada por la hipoteca de la crisis presupuestaria en todos los países de Europa.
Luego el ministro tendrá que concretarla en la Estrategia Nacional de Seguridad (adelantó que revisará la elaborada por Javier Solana para el anterior Gobierno) y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (jemad) en el planeamiento de la fuerza. Espera que todo esté ya en marcha con el próximo año.
El ministro recalcó que España “tiene que ser un socio fiable”, y para ello tiene que ser “un socio fuerte”, que pueda defenderse a sí mismo, mantener “un nivel de disuasión suficiente” y a la vez contribuir a la seguridad internacional, máxime en un momento en que EEUU se orienta hacia el Pacífico y Oriente Medio y los países europeos tienen que asumir más cuota de corresponsabilidad.
“España tiene que estar en el mundo, se hace en el mundo”, subrayó, añadiendo que la seguridad nacional empieza lejos de sus fronteras y que hay que hacer frente a los escenarios reales y no pensar en el mundo que debería ser. “No podemos estar siempre en la cola de la responsabilidad”, sentenció.
"NO SE PUEDE IMPROVISAR"
“La sociedad debe entenderlo”, requirió Morenés, insistiendo en que la seguridad es un elemento previo a todo lo demás, y que “no se puede improvisar” ni “hacer sin un sustrato económico razonable”. Con las actuales limitaciones de recursos, reconoció que “no va a ser fácil”.
Como escenarios concretos de “un mundo inestable”, expresó su preocupación por la ribera sur del Mediterráneo, que vive “un fenómeno lleno de esperanza pero también lleno de riesgos”, donde “todo puede salir muy bien” o con “resultados espantosos” como en Siria; el golfo de Guinea, por la incipiente piratería que le asemeja a Somalia y el tráfico de personas y estupefacientes; e Iberoamérica por el narcotráfico y el terrorismo interno en algunos países.
Morenés mencionó igualmente que la Directiva también aborda los nuevos ámbitos donde se dirime la seguridad, como el espacio y el ciberespacio, y aseguró que la inteligencia ha pasado a ser el elemento clave, por lo que Defensa trabajará en la coordinación de los diversos organismos que se dedican a ella: el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Cifas) y los departamentos correspondientes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El ministro destacó igualmente la importancia de la industria militar, que espera “gestionar mejor”, porque es un elemento clave en todos los países, que cada vez tienden a comprar menos material fuera. Así, indicó que “España tiene que estar a la cabeza” de las nuevas tecnologías para poder competir en el mercado.
Finalmente, afirmó que “tenemos que matizar en algunos aspectos” la ‘Vision 2025’ elaborada por el jemad, cuya filtración suscitó la polémica por proponer una reducción de 20.000 efectivos de las Fuerzas Armadas en 13 años. No obstante, Morenés no aclaró en qué aspecto será matizado este documento.

Mostrar comentarios