Morenés ofrece consenso para aprobar la ley disciplinaria con amplia mayoría

  • El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha ofrecido hoy voluntad de consenso para aprobar con "amplias mayorías" la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, que ha comenzado su trámite parlamentario en el Congreso.

Madrid, 12 sep.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha ofrecido hoy voluntad de consenso para aprobar con "amplias mayorías" la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, que ha comenzado su trámite parlamentario en el Congreso.

El titular de Defensa ha presentado esta nueva ley, que aprobada por el Gobierno el pasado 10 de mayo, ha iniciado su tramitación con el debate ante el pleno de la Cámara baja de tres enmiendas a la totalidad presentadas por IU, UPyD y ERC.

Morenés ha destacado que la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas protege los valores esenciales del ejército y "estrecha y fortalece el vínculo del derecho con las reglas disciplinarias" de los militares.

IU, UPyD y ERC han rechazado la ley y han coincidido en que se ha perdido una oportunidad para modernizar la justicia militar y adaptar las Fuerzas Armadas a los tiempos actuales, mientras que PSOE, PNV y CiU han criticado la ley pero han confiado en introducir cambios durante su trámite parlamentario.

Para Jose Luis Centella, de IU, mantener la sanción disciplinaria de arresto constituye una de las "líneas rojas" que no pueden mantenerse en un proyecto moderno que regule el uso de la potestad disciplinaria

Por su parte, la portavoz de UPyD, Irene Lozano, ha considerado que mantiene "el inmovilismo de muchas de las viejas raíces de la disciplina militar del anterior régimen" y ha propuesto que la nueva norma elimine el arresto por faltas leves.

Para el portavoz de ERC, Alfred Bosch, también "se ha perdido una oportunidad única" para castigar severamente cualquier tentación agresiva dentro de las Fuerzas Armadas.

El portavoz del PSOE, Diego López Garrido, ha denunciado las carencias de la ley y ha criticado que mantiene el arresto o privación de libertad por falta leve.

Por su parte, el portavoz del PP, Vicente Ferrer, ha respaldado la nueva ley, el mantenimiento de las faltas leves y la disminución de los arrestos, en similares términos que en los países de nuestro entorno.

Ha tendido la mano del PP para negociar cualquier aportación de los grupos de oposición durante el trámite parlamentario.

La nueva normativa sustituye a la anterior de 1998 y entre sus principales novedades introduce la sanción económica de uno a quince días y reduce a la mitad las sanciones máximas de arresto: de treinta a catorce días por faltas leves y de dos meses a treinta días por faltas graves.

Mostrar comentarios