Morenés se propone acoplar de forma eficaz políticas de Defensa y Exterior

  • El hasta ahora embajador de España en Bosnia, Alejandro Enrique Alvargonzález, ha tomado hoy posesión como secretario general de Política de Defensa, un "elemento clave" para acoplar de forma "lógica y eficaz" las políticas de Defensa y de Exterior de España, según ha dicho el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Madrid, 12 ene.- El hasta ahora embajador de España en Bosnia, Alejandro Enrique Alvargonzález, ha tomado hoy posesión como secretario general de Política de Defensa, un "elemento clave" para acoplar de forma "lógica y eficaz" las políticas de Defensa y de Exterior de España, según ha dicho el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Alvargonzález ha prometido su cargo en un acto presidido por el titular de Defensa, que ha contado con la presencia de los altos cargos de este departamento, con el nuevo secretario de Estado de Defensa al frente, Pedro Argüelles, y la cúpula militar al completo, encabezada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Fernando García Sánchez.

En sus breves palabras para cerrar el acto, Morenés ha elogiado la trayectoria profesional de Alvargonzález, que además de sus distintos destinos en embajadas españolas en el exterior fue su director de gabinete cuando ocupó el cargo de secretario de Estado de Seguridad en el Ministerio del Interior durante el Gobierno de José María Aznar.

Tras asegurar que con esta toma de posesión se completa la primera parte de su equipo, el ministro ha subrayado la importancia de la secretaría general de Política de Defensa al afirmar que es "un elemento clave para acoplar de manera lógica y eficaz la política de Defensa con la política exterior de España".

De esta forma, ha agregado Morenés, se refuerza la presencia de España en los foros donde se definen las estrategias que hoy gobiernan el mundo.

De su trayectoria ha destacado su paso por las legaciones diplomáticas de España en Asia, Hispanoamérica y el Mediterráneo, lo que redundará en una mejor visión de países emergentes y zonas donde hay presencia de tropas españolas como Afganistán, Somalia, Líbano o Bosnia.

Alvargonzález, que ingresó en 1986 en la carrera diplomática, ha estado destinado en Honduras, Egipto y Cuba.

Fue cónsul de España en Ginebra, director del Gabinete del secretario de Estado de Seguridad, subdirector general de Asia para Asuntos Políticos, cónsul general de España en Shangai y subdirector de Relaciones Económicas Internacionales con Países en Vías de Desarrollo.

Desde enero de 2009 era embajador de España en Bosnia-Herzegovina, donde las tropas españolas han permanecido 20 años en misión de paz tras la guerra de los Balcanes.

Al acto han asistido además de su antecesor en el cargo, Luis Cuesta, los jefes de Estado Mayor del Ejército, general Fulgencio Coll, del Aire, general José Jiménez, y de la Armada, almirante general, Manuel Rebollo, así como el jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), teniente general José Emilio Roldán.

Mostrar comentarios