Morenés y el ministro polaco de Defensa acuerdan incrementar la cooperación

  • El ministro de Defensa, Pedro Morenés, y su homólogo polaco, Tomasz Siemoniak, han suscrito hoy en Madrid una declaración conjunta de cooperación entre ambos países tanto a nivel bilateral como para aunar esfuerzos en el seno de las organizaciones internacionales de las que forman parte.

Madrid, 26 sep.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, y su homólogo polaco, Tomasz Siemoniak, han suscrito hoy en Madrid una declaración conjunta de cooperación entre ambos países tanto a nivel bilateral como para aunar esfuerzos en el seno de las organizaciones internacionales de las que forman parte.

Según informa el Ministerio de Defensa, los dos ministros han abordado cuestiones de interés común en relación con la OTAN; el escenario posterior a 2014 en Afganistán, tras la salida de la mayor parte de las fuerzas internacionales de ese país; y la potenciación de la "Europa de la Defensa" en el Consejo Europeo que se celebrará el próximo mes de diciembre.

En la declaración conjunta, Morenés y Siemoniak han acordado fomentar y promover la participación de militares de ambos países en los cursos de formación y adiestramiento ofertados por las respectivas estructuras y sistemas de enseñanza de las Fuerzas Armadas española y polaca.

Además, impulsarán la cooperación en el ámbito del armamento y material, a la vez que, en el plano industrial, intentarán alcanzar alianzas estratégicas en áreas como las comunicaciones, aeronaves no tripuladas, electrónica, satélites y en los sectores aéreo y naval.

También se han comprometido a celebrar en Madrid una comisión mixta durante el primer semestre del próximo año para incrementar la cooperación bilateral en materia de defensa y potenciar el diálogo político-estratégico.

Aparte de esta declaración conjunta, en el plano bilateral los dos ministros han tratado la profundización de la cooperación industrial en defensa, que comenzó en 2007 con la venta de 12 aviones de transporte C-295 por parte de EADS-CASA a la Fuerza Aérea polaca.

Esta colaboración continuó en noviembre de 2011 con la inauguración del Centro de Servicios de Airbus Military para estas aeronaves en las instalaciones de EADS en Varsovia.

Durante su estancia en Madrid, el ministro Siemoniak ha recorrido el Museo del Prado, para posteriormente rendir, en el Ministerio de Defensa, homenaje a los caídos y tras almorzar con Morenés en el Cuartel General del Ejército del Aire, ha visitado la Brigada Paracaidista.

Mostrar comentarios