Moscovici ve legal el plazo extra dado a Francia para reconducir presupuesto

  • El comisario europeo de Asuntos Económicos, el francés Pierre Moscovici, defendió hoy el plazo extra, hasta marzo, que la Comisión Europea (CE) ha dado a Francia, Bélgica e Italia para alinear sus presupuestos para 2015 con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) y aseguró que es legal.

Bruselas, 2 dic.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, el francés Pierre Moscovici, defendió hoy el plazo extra, hasta marzo, que la Comisión Europea (CE) ha dado a Francia, Bélgica e Italia para alinear sus presupuestos para 2015 con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) y aseguró que es legal.

"La Comisión Europea no es nadie para interpretar de forma creativa las normas y ni mucho menos está ahí para violar esas normas. No es lo que hemos hecho", señaló Moscovici en una intervención ante la comisión de Economía del Parlamento Europeo (PE).

El comisario francés dijo abiertamente no estar de acuerdo con la eurodiputada socialista francesa Elisa Ferreira, quien acusó a la CE de "no haber aplicado la legislación prevista" al dar más tiempo a estos países en lugar de decidir ya en noviembre, y aseguró que lo único que ha hecho Bruselas es aprovechar "la flexibilidad en el marco de las normas existentes".

"Hemos conservado un enfoque país por país que me parece que se adapta perfectamente a la letra de la normativa", continuó Moscovici, que insistió en que la Comisión no quiso tomar decisiones precipitadas en vista de que su mandato empezó solo a principios de noviembre y de que le faltaban las cifras completas de 2014.

En el caso concreto de Francia, el comisario recordó que el país se encuentra en procedimiento por déficit excesivo y reconoció que los datos existentes sugieren que "este país no habría hecho lo suficiente en 2014 y podría no respetar las normas de corrección", pero insistió en que si no aprovecha los meses que tiene por delante, Bruselas no dudará en tomar las medidas necesarias.

"Las sanciones -que pueden llegar al 0,2 % del PIB- se llevarán a cabo si es necesario, pero si podemos evitar llegar a ese extremo mejor porque estigmatizan a los países", recalcó Moscovici, quien dijo que confía más en mantener un "diálogo constructivo" con los Estados miembros.

"No soy partidario de una flexibilidad a ultranza, no quiero procedimientos falseados. Aplicamos las normas y cuando hablamos de flexibilidad, nos referimos a una flexibilidad que no es nueva, la flexibilidad que autorizan las normas", recalcó el comisario en respuesta a una pregunta del eurodiputado alemán Bernd Lucke, de los Conservadores y Reformistas Europeos.

Moscovici recalcó, por otro lado, que las decisiones se han tomado de manera conjunta entre él mismo, el vicepresidente de la CE responsable del Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, y el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, tras un debate y un análisis, y han sido sometidas al colegio de comisarios.

En el caso de Bélgica e Italia, Moscovici dijo que son casos distintos porque lo problemático es la deuda y no el déficit, y porque ambos países se encuentran en el capítulo preventivo de la supervisión comunitaria.

Asimismo recordó que hay otros cuatro países -España, Malta, Austria y Portugal- que también están en riesgo de incumplir con el PEC y cuatro más -Estonia, Letonia, Eslovenia y Finlandia- que cumplen el Pacto solo en términos generales, y que a todos ellos la CE les pide que tomen medidas para asegurarse de que sus planes presupuestarios respetan las normas.

Moscovici anunció también que va a presentar junto al comisario Dombrovskis una comunicación donde hará referencia a las circunstancias excepcionales que se podrán tener en cuenta en este proceso de evaluación de los presupuestos.

La CE presentó el pasado viernes su criterio sobre los presupuestos para 2015 de 16 socios del euro, todos salvo Grecia y Chipre, que están siendo objeto de programas de ajuste económico, y hoy acudió a la Eurocámara para explicar sus decisiones. EFE

mrn/ig

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios