Moscú critica la reunión de Riad, "intento" de monopolización de la oposición siria

  • El ministerio ruso de Relaciones Exteriores criticó el sábado la reunión de los principales grupos de la oposición siria en Riad, a la que ve como un intento de sus participantes de monopolizar "el derecho de hablar de parte de toda la oposición siria".

"Pese a los esfuerzos de nuestros colegas sauditas, la reunión en Riad no representaba a la oposición siria", dijo el ministerio en un comunicado.

La diplomacia rusa destacó que gran parte de la oposición decidió no participar en esta reunión porque no querían sentarse en la misma mesa con "extremistas y terroristas".

"No podemos aceptar el intento de ese grupo reunido en Riad de apropiarse el derecho de hablar de parte de toda la oposición siria", subrayó.

Varios grupos de oposición, tanto formaciones políticas como facciones armadas anunciaron el jueves en Riad un acuerdo para una transición política en Siria, con la condición de que Bashar al Asad deje el poder.

Una veintena de otros grupos de oposición, que no exigen como condición para el diálogo la salida de Asad, se reunieron el miércoles en Damasco, en un tercer ciclo de negociaciones que reunió a grupos kurdos y árabes del noreste del país.

Moscú, pese a ser aliado del régimen sirio, apoya también las negociaciones bajo la égida de la ONU para lograr un cese el fuego en Siria.

"Cualquier acuerdo sobre una solución política debe ser el resultado de un acuerdo entre el gobierno sirio y la oposición", señala el comunicado, que reitera la idea de que "solo el pueblo sirio puede decidir el destino de Siria".

mp/at/an

Mostrar comentarios