Moscú pide explicaciones sobre los misiles "Patriot" cerca de su frontera

  • Moscú.- El Kremlin espera que Polonia y Estados Unidos le expliquen por qué han decidido desplegar lanzaderas de misiles "Patriot" en territorio polaco cerca de la frontera con Rusia, declaró hoy el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

Medvédev afirma que Rusia nunca regresará al sistema político soviético
Medvédev afirma que Rusia nunca regresará al sistema político soviético

Moscú.- El Kremlin espera que Polonia y Estados Unidos le expliquen por qué han decidido desplegar lanzaderas de misiles "Patriot" en territorio polaco cerca de la frontera con Rusia, declaró hoy el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

"Surge la pregunta de por qué lo hacen de esta manera, creando la impresión de que Polonia se fortalece contra Rusia. No lo entiendo. Por lo demás, esperamos recibir explicaciones, y luego analizaremos toda esta situación", afirmó el ministro en rueda de prensa.

Lavrov admitió que es "un asunto bilateral" que Polonia y EEUU negociaban desde hace tiempo, pero se preguntó por qué motivos han decidido emplazar estos misiles en el noreste polaco, cerca de la frontera rusa, y no en proximidades de Varsovia, como inicialmente estaba previsto.

"Tendrán sus razones para instalar estas baterías allí donde las quieren instalar. Por cierto, aún no tengo información completa, pero si se confirma (el cambio del lugar de emplazamiento), surgen preguntas", subrayó.

Tras abandonar la Administración de EEUU sus planes de desplegar en Polonia y la República Checa elementos de su polémico escudo antimisiles, que Rusia consideraba una amenaza para su seguridad, también Moscú renunció a su propósito a instalar en respuesta misiles Iskander en su enclave báltico de Kaliningrado.

Lavrov aseguró que Rusia desea mantener tanto con Polonia como con la OTAN "unas relaciones de confianza, basadas en el respeto mutuo de intereses", pero se quejó de que la Alianza Atlántica no abandona sus planes de ampliación hacia el este, que Moscú rechaza.

En particular, se mostró molesto por la posibilidad de que Serbia pida su ingreso en la Alianza, además de en la Unión Europea, aunque admitió que la decisión corresponde a su pueblo, e insistió en que "Rusia sigue contraria a la ampliación de la OTAN".

En este sentido, se quejó de que los países aliados desoyen la propuesta de Moscú de firmar un nuevo tratado de seguridad europea para refrendar en un documento vinculante todo lo acordado entre la OTAN y Rusia en 1997, cuando firmaron su Acta Fundamental para sus nuevas relaciones, y que la Alianza incumple, en opinión de Moscú.

Según Lavrov, la OTAN no respeta el principio acordado del "carácter indivisible de la seguridad", es decir que ningún país debe fortalecer su seguridad a costa de la de los demás.

"Si consideran que este criterio sólo debe ser extensivo a los miembros de la Alianza del Atlántico Norte, entonces no son sinceros en sus afirmaciones de que en Europa ya no hay ni habrá líneas divisorias", manifestó.

Por tanto, la propuesta rusa de firmar un nuevo tratado de seguridad busca "refrendar en un sólido marco jurídico internacional todo lo declarado por los países occidentales en la década de 1990" y supone para ellos un "test de sinceridad", puntualizó el ministro.

Mostrar comentarios