Movimiento Yo soy 132 marchará hoy para protestar por delitos electorales

  • Los jóvenes del movimiento Yo soy 132 marcharán hoy por la capital mexicana para protestar por el "gran número de anomalías, delitos electorales y hechos violentos" que según sus datos se registraron en los comicios del domingo.

México, 2 jul.- Los jóvenes del movimiento Yo soy 132 marcharán hoy por la capital mexicana para protestar por el "gran número de anomalías, delitos electorales y hechos violentos" que según sus datos se registraron en los comicios del domingo.

"Es muy curioso ver que las declaraciones oficiales hablan de una elección de la que no tuvimos referencia para nada, una elección transparente, tranquila, en paz, ordenada", dijo Antonio Attolini, uno de los portavoces del movimiento surgido en mayo pasado, en plena campaña electoral.

Yo soy 132 surgió de una visita del candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, virtual ganador de las elecciones del domingo, a una universidad privada, durante la cual fue abucheado por un grupo de estudiantes.

En una entrevista radiofónica, el joven indicó que el movimiento registró decenas de irregularidades que van desde la instalación tardía de casillas hasta la quema de urnas.

"Tenemos una jornada que presenta muchísimas irregularidades, faltas a la legalidad, conato de violencia", que son motivo de preocupación sobre la realidad que vive el país, señaló.

En opinión del colectivo, no es posible cubrir con un velo de institucionalidad y de paz "una realidad tan violenta como la del país que viene gestándose desde años atrás".

Attolini fue este domingo el coordinador del denominado "Cuarto de paz", un lugar habilitado por miembros del movimiento para analizar las denuncias que les llegaron a través de internet o de los más de 3.000 observadores de Yo soy 132 que hubo en las mesas electorales.

"Nos llega la información, la verificamos para ver si existe algún tipo de evidencia o fundamento jurídico para sostener eso como un delito electoral y una vez que pasan esos filtros procesamos la información y generamos un boletín", contó a Efe.

Al final de los comicios, el movimiento aseguró en un comunicado que "las autoridades no garantizaron la legalidad ni respondieron conforme a sus obligaciones ante las denuncias que se estuvieron dando durante toda la jornada".

"La jornada electoral no estuvo libre de irregularidades y anomalías y no se desarrolló en un ambiente de paz y legalidad, necesario para realizar el voto libre y razonado", añadieron.

Por ello, marcharán hoy a las 14.00 hora local (19.00 GMT) desde la Estela de la Luz de la capital mexicana hasta el monumento a la Revolución.

Tras ser calificados por el entorno del político como infiltrados y porros (agitadores), los jóvenes de Yo soy 132 defendieron su derecho a la crítica a través de un vídeo y rápidamente se sumaron a ellos estudiantes de otras universidades para exigir a los medios información equilibrada en el marco de la campaña electoral.

Dicho colectivo, que creció con gran rapidez gracias a las redes sociales, se declaró contrario a Peña Nieto y a lo que consideraban su imposición como presidente por la cadena Televisa.

Peña Nieto es, según el escrutinio de las elecciones de ayer, aun no finalizado, el virtual ganador de la elecciones presidenciales.

Mostrar comentarios