Movimientos militares en la capital de Lesoto hacen temer un golpe de Estado

  • La mayor presencia del Ejército en la capital de Lesoto, Maseru, ha provocado temores de un posible golpe militar en el pequeño reino, enclavado en el corazón de Sudáfrica, en medio de una crisis política que amenaza con derribar la coalición de Gobierno, informa hoy la prensa sudafricana.

Johannesburgo, 20 jun.- La mayor presencia del Ejército en la capital de Lesoto, Maseru, ha provocado temores de un posible golpe militar en el pequeño reino, enclavado en el corazón de Sudáfrica, en medio de una crisis política que amenaza con derribar la coalición de Gobierno, informa hoy la prensa sudafricana.

Estas sospechas han llevado a Sudáfrica -país del que depende en gran medida el pequeño reino montañoso, de poco más de dos millones de habitantes- a advertir a las autoridades de Lesoto del riesgo de una intentona golpista.

"El Gobierno sudafricano ha percibido con gran preocupación movimientos inusuales de unidades de la Fuerza de Defensa de Lesoto en la capital, Maseru", alertó el Ejecutivo de Pretoria en un comunicado.

El Gobierno sudafricano aseguró que "no tolerará ningún cambio inconstitucional de Gobierno en la región".

La ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de Pretoria, Maite Nkoana-Mashabane, reconoció su inquietud por la situación del reino, pero descartó la posibilidad de intervenir.

"Sudáfrica no puede despertarse por la mañana, entrar en Lesoto y decir que intervenimos. Nosotros no hacemos las cosas así", dijo la canciller, citada por la televisión pública sudafricana, SABC.

Según una fuente citada por el diario sudafricano The Times, las relaciones entre el primer ministro de Lesoto, Thomas Thabane, y el jefe del Ejército, Tlali Kamoli, están rotas después de que Thabane quisiera cesar al general tras sospechar sobre sus supuestos planes sediciosos.

Thabane -que habría pedido protección a Sudáfrica- cerró recientemente el Parlamento por un período de nueve meses ante una crisis de la coalición que desde hace dos años le mantiene en el poder.

Un empleado de la ONU en Maseru aseguró al Times que la situación es, por el momento, de normalidad en las calles de la capital.

El reino de Lesoto obtuvo en 1966 la independencia del Reino Unido, y comenzó cuatro años más tarde una larga trayectoria de golpes de Estado.

Países de la región, como Sudáfrica y Botsuana, ya enviaron tropas a Lesoto a finales de los noventa para poner fin a los disturbios en protesta por las supuestas irregularidades en las elecciones generales de 1998.

La formación de Thabane gobierna el país en coalición con otros dos partidos desde las elecciones de 2012, que se desarrollaron con normalidad.

Cerca del 60 por ciento de los habitantes de Lesoto viven en la pobreza, y la mayoría de su población activa trabaja en la minería, la agricultura o el sector servicios de Sudáfrica.

Mostrar comentarios