Msf alerta del incremento de la violencia sexual en congo


Médicos sin Fronteras (MSF) denunció este jueves el alarmante aumento de las violaciones a mujeres en los campos de refugiados de Kivu Norte, en la República Democrática del Congo.
Según MSF, entre el 3 de diciembre y el 5 de enero, sus equipos del campamento de Mugunga III, cerca de la ciudad de Goma, han atendido 95 violaciones. Además, la ONG advierte de que la mayoría de las víctimas de violaciones no se atreve a denunciar.
Estas prácticas han aumentado en las últimas semanas a causa de la presencia constante de militares y grupos rebeldes en las cercanías de los campos de desplazados. Por ello, MSF ha pedido a los líderes de los grupos armados y al propio Gobierno más esfuerzos para garantizar protección a los civiles.
Desde los enfrentamientos del pasado mes de noviembre, unas 100.000 personas han dejado sus hogares en Congo y se hacinan en campamentos cerca de Goma, en el estado de Kivu Norte. Allí la violencia sexual “es moneda corriente de cambio”, señaló MSF, sobre todo cuando las mujeres salen del campamento para buscar agua o comida.
El problema es la banalización del delito debido a su frecuencia, y todo ello se debe a la inseguridad generaliazada que reina en los campos, que las autoridades y organizaciones civiles del Congo deben atajar, según la ONG.

Mostrar comentarios