Mubarak ha sido objeto de cuatro intentos de asesinato, dos fuera de Egipto

  • El Cairo.- El expresidente egipcio Hosni Mubarak fue objeto de cuatro intentos de asesinato durante su mandato, dos de ellos fuera del país, informó hoy el diario gubernamental Al Ahram.

Un tribunal egipcio confirma la prohibición de que el expresidente Mubarak salga del país
Un tribunal egipcio confirma la prohibición de que el expresidente Mubarak salga del país

El Cairo.- El expresidente egipcio Hosni Mubarak fue objeto de cuatro intentos de asesinato durante su mandato, dos de ellos fuera del país, informó hoy el diario gubernamental Al Ahram.

La información surgió durante los interrogatorios que ha abierto la Fiscalía General egipcia a algunos oficiales de la Seguridad del Estado en las sedes de este cuerpo que han sido atacadas en los últimos días y cuyos documentos han sido filtrados.

Los oficiales interrogados aseguraron que la Seguridad del Estado abortó cuatro intentos de asesinato a Mubarak, el primero de ellos ocurrió en Francia, el segundo en Adis Abeba y los otros dos en Egipto.

Si no se hubiera conseguido información previa y no se hubieran detenido a los autores de estos intentos, Mubarak habría sido asesinado, añade el periódico.

En los interrogatorios, los oficiales reconocieron además que la Seguridad del Estado intervenía en los asuntos de los ciudadanos y las instituciones, tras las órdenes directas que recibieron de Mubarak.

Asimismo, aseguraron que algunos documentos secretos confirman la corrupción de altos cargos en el Estado durante el régimen de Mubarak y añadieron que los habían presentado al entonces presidente, que rechazó tomar medidas contra estos responsables.

Otros documentos de seguridad, que han sido robados y publicados por internet, muestran el poder que tenía el hijo menor de Mubarak, Gamal, exdirigente del gobernante Partido Nacional Democrático (PND).

Gamal podía hasta intervenir en la reforma de algunas leyes económicas, algo que a veces estuvo acompañado con la amonestación de Mubarak a altos responsables de determinadas áreas oficiales, según Al Ahram.

Las informaciones filtradas revelan también que el secretario de prensa del PND, Ali Eldin Hilal, mantenía una buena relación con un diplomático iraní y que algunos trabajadores en la embajada estadounidense le consideraban como una fuente principal de informaciones.

En cuanto a la revolución, que comenzó el pasado 25 de enero y que terminó con la renuncia de Mubarak del poder, el pasado 11 de febrero, un disco digital que fue encontrado en una sede de la Seguridad que fue atacada revela conversaciones entre algunos jefes de seguridad, según el diario independiente Al Masri al Yom.

Éstos hablaban de instrucciones que recibieron del entonces ministro del Interior, Habib al Adli, para disparar contra los manifestantes en algunas provincias. EFE

Mostrar comentarios