Muere clérigo suní por disparos de soldados libaneses en el noreste del país

  • Un clérigo suní y uno de sus escoltas murieron hoy por disparos de soldados libaneses en un puesto de control militar en la región de Akkar, en el noreste del Líbano y fronteriza con Siria, presuntamente por no detener su vehículo cuando se lo ordenaron.

Beirut, 20 may.- Un clérigo suní y uno de sus escoltas murieron hoy por disparos de soldados libaneses en un puesto de control militar en la región de Akkar, en el noreste del Líbano y fronteriza con Siria, presuntamente por no detener su vehículo cuando se lo ordenaron.

Las circunstancias de la muerte del jeque Ahmad Abdul Wahid son confusas, ya que algunos testigos aseguraron que el clérigo desobedeció la orden de detenerse mientras que uno de sus acompañantes afirmó que los militares dispararon cuando este intentó dar media vuelta, según la televisión LBC.

Esta última versión fue corroborada por el diputado del partido opositor Futuro, Jaled Daher, que acusó a los uniformados de disparar deliberadamente contra el jeque, que tenía previsto pronunciar un discurso en una manifestación de la Yamaa Islamiya, rama libanesa de los Hermanos Musulmanes, en Akkar.

Para Daher, cuyo partido es de tendencia antisiria, la prueba de que el ataque fue intencionado es que Abdul Wahid tenía heridas de bala en la cabeza y el cuello.

El parlamentario acusó a algunos miembros del Ejército libanés de actuar como "milicianos" y de servir los intereses del régimen sirio.

Horas después del incidente, el primer ministro, Nayib Mikati, instó a la calma y prometió que la investigación sobre la muerte del religioso suní se llevará a cabo hasta el final.

"Es muy doloroso que una fuerza del ejército haya participado en ese incidente, que ocurrió desafortunadamente en circunstancias que deben ser aclaradas a través de una investigación", agregó.

Según Mikati, "no se debe considerar al Ejército como un rival porque las fuerzas del orden no trabajan contra una parte de los libaneses ni tampoco aplican la voluntad de un partido determinado".

Tras el incidente, los habitantes de algunas localidades de Akkar han bloqueado varias carreteras y un denso humo negro de neumáticos quemados se pudo observar en la región, donde los partidarios del pro sirio Partido Sirio Nacional Social han celebrado una manifestación en Halba.

Además, habitantes del norte, este y sur del Líbano, así como de Beirut, están cerrando rutas con neumáticos quemados y contenedores de basura y otros objetos en protesta por la muerte del jeque.

La semana pasada, la ciudad libanesa de Trípoli fue escenario de choques entre partidarios y detractores del régimen de Damasco que causaron diez muertos y 130 heridos.

El conflicto sirio ha profundizado la división entre los libaneses, de los que una parte, encabezados por el grupo chií Hizbulá, apoya al régimen de Damasco, mientras que la otra respalda la revuelta popular iniciada a mediados de marzo de 2011.

Mostrar comentarios