Muere el rey Jorge Tupou V de Tonga, impulsor de la monarquía parlamentaria

  • El rey Jorge Tupou V, impulsor de la monarquía parlamentaria en Tonga, murió ayer domingo en Hong Kong a la edad de 63 años, confirmaron hoy fuentes oficiales de ese país insular del Pacífico Sur.

Sídney (Australia), 19 mar.- El rey Jorge Tupou V, impulsor de la monarquía parlamentaria en Tonga, murió ayer domingo en Hong Kong a la edad de 63 años, confirmaron hoy fuentes oficiales de ese país insular del Pacífico Sur.

El rey, que se encontraba en Hong Kong para tratamiento médico, falleció a causa de un cáncer que le diagnosticaron el año pasado y padecía de diabetes, informó la cadena australiana ABC

Jorge Tupou V será sucedido por su hermano menor, el príncipe heredero Lavaka Ata'Ulukalala debido a que el monarca no estaba casado.

Akilisi Poliva, uno de los fundadores del movimiento prodemocrático en Tonga, calificó la reforma realizada en 2010 durante el mandato de Tupou V a la Constitución como un "gesto importante por parte de la monarquía".

"Su majestad ha contribuido mucho a favor de las reformas políticas en Tonga", agregó Poliva, según divulgó hoy Radio Australia.

El fallecido monarca, el quinto que lleva el nombre de Tupou desde la instauración de la monarquía en Tonga a mediados del siglo XIX, se convirtió en rey el 11 de septiembre de 2006 tras la muerte de su padre Taufa'ahau Tupou IV.

Ese mismo año se produjo una revuelta en la capital del archipiélago, Nuku'alofa, promovida por grupos prodemocracia, en la que ocho personas murieron, 700 activistas fueron detenidos y muchos edificios públicos y privados incendiados.

Tras su coronación en 2008, el rey Jorge Tupou V anunció que cedería progresivamente la mayoría de sus poderes al Parlamento en la que es una de la últimas monarquías feudales del mundo y dos años más tarde se celebraron los primeros comicios legislativos.

Tonga, un archipiélago formado por 176 islas e islotes y con unos 104.000 habitantes, es miembro de la Mancomunidad Británica de Naciones aunque es el único territorio del Pacífico Sur que eludió la colonización extranjera

Mostrar comentarios