Muere en prisión el ministro de Exteriores de Sadam, Tariq Aziz

    • Aziz, encarcelado desde 2003, estaba aquejado de problemas cardiacos.
    • Fue uno de los dirigentes más moderados del gobierno del dictador iraquí.
El 'número dos' del ex dictador iraquí Sadam Husein, Tariq Aziz.
El 'número dos' del ex dictador iraquí Sadam Husein, Tariq Aziz.

El ex ministro de Exteriores y ex viceprimer ministro iraquí Tariq Aziz, considerado uno de los elementos más próximos al antiguo régimen de Sadam Husein, ha fallecido en prisión a los 79 años de edad, según han informado fuentes oficiales citadas por la BBC y diversos medios nacionales. El dirigente cumple condena desde 2003, cuando se entregó al Ejército de EEUU tras la invasión de Irak. En 2009, Aziz fue condenado a 15 años de prisión por la ejecución de 42 comerciantes acusados de haber concertado ilegalmente una subida de precios tras la crisis desatada por la guerra del Golfo en 1991. Se salvó de la ejecución debido a su edad avanzada.

Aziz fue ministro de Exteriores durante la dictadura de Sadam, entre 1983 y 1991, y más tarde, hasta 2003, ocupó el cargo de viceprimer ministro.

El político padecía varios problemas cardiacos, que empeoraron considerablemente desde su ingreso en prisión, donde pasó los últimos años con una movilidad muy limitada y en estado de gran deterioro.

Aziz llevó a cabo una activa lucha contra la invasión del país, e incluso llegó a reunirse con el papa Juan Pablo II en el Vaticano para hacer un llamamiento por la paz. Se le consideró una figura fundamental del régimen para la diplomacia internacional, por su brillante capacidad negociadora, que le brindó una notable popularidad.

Procedente de una familia humilde de cristianos caldeos, su nombre original era Mijaíl Johanna. Estaba diplomado en Literatura Inglesa por la Universidad de Bagdad y se afilió siendo joven al partido Baaz, donde a finales de los años cincuenta conoció a Sadam Husein.


En 1974 fue nombrado ministro de Información iraquí, y entre 1979 y 1983 desempeñó el cargo de viceprimer ministro. A continuación y hasta 1991 ejerció como ministro de Asuntos Exteriores, y como tal fue el encargado de negociar el alto el fuego en la guerra contra Irán.

Aziz había prometido que nunca se exiliaría y que "preferiría morir antes que ir a Guantánamo".

PUBLICIDAD

Mostrar comentarios