Muere Itzhak Hofi, general israelí y jefe del Mosad en la Operación Entebe

  • Itzjak Hofi, legendario general israelí de la Guerra del Yom Kipur (1973) y jefe del Mosad durante la operación de rescate de Entebbe (1976), falleció hoy a los 87 años.

Jerusalén, 15 sep.- Itzjak Hofi, legendario general israelí de la Guerra del Yom Kipur (1973) y jefe del Mosad durante la operación de rescate de Entebbe (1976), falleció hoy a los 87 años.

Retirado del servicio activo desde 1982, Hofi murió hoy en su residencia de Ramat Gan, sin que la familia haya informado aún de cuándo o dónde tendrá lugar el entierro.

"Toda su vida la dedicó a la seguridad de Israel. El pueblo de Israel le agradece su contribución", dijo tras conocer la noticia el primer ministro, Benjamín Netanyahu, mientras que el titular de Defensa, Moshé Yaalón, recordó que Hofi "siempre estuvo en los cruces más neurálgicos" de la historia de su país.

A decir de Yaalón, el fallecido alto mando "llevó al Mosad al éxito (...) en un período en el que Israel afrontó la internacionalización del terrorismo", en alusión al secuestro de aviones y ataques en distintos países por miembros de grupos palestinos armados en las pasadas décadas de los setenta y ochenta.

El más sonado fue el secuestro de un avión de la compañía Air France en 1976 que, tras salir de Tel Aviv y hacer una escala en Atenas, fue conducido por sus captores alemanes y palestinos a un aeropuerto en Uganda.

"Hofi fue uno de los altos mandos que más impulsó la operación de rescate", coinciden en señalar hoy los medios locales, aunque la aportación de su organización se limitó a prestar el apoyo logístico necesario para preparar la llegada de la fuerza militar que tomaría el aeropuerto.

Los agentes bajo su mando fueron los encargados de recopilar la información sobre el aeropuerto, canalizar vías de llegada y escape y garantizar el apoyo de Kenia para que los Hércules del Ejército repostaran en Nairobi.

A nivel local, Hofi es mucho más conocido por su contribución en la Guerra del Yom Kipur, cuando era comandante de la Región Militar con responsabilidad en el frente sirio.

"Todo el tiempo advirtió que estaba por estallar la guerra, que enviasen más refuerzos", señaló hoy Avigdor Kahalani, uno de los héroes israelíes de esa contienda y quien estuvo bajo el mando del fallecido.

La Guerra del 73, en la que Israel se vio sorprendida por el rápido avance de los ejércitos de Egipto y Siria, está considerada el gran fiasco de los servicios de inteligencia israelíes, y Hofi fue uno de los pocos altos mandos que tomó precauciones.

Aún así, de poco le sirvió cuando los tanques y blindados sirios tomaron la meseta del Golán, que Israel ocupaba desde seis años antes.

La purga en las altas esferas militares que siguió a esa guerra es hasta ahora motivo de investigación en las universidades israelíes.

Por sus advertencias y por el enérgico contraataque que dirigió casi hasta las puertas de Damasco, Hofi fue de los menos afectados por las conclusiones de la llamada Comisión pública Agranat, y un año después, fue nombrado jefe del Mosad.

Nacido en Tel Aviv el 25 de enero de 1927, de padres emigrados de Ucrania, Hofi había ingresado en el aparato de seguridad de Israel a los 22 años, cuando ingresó en la fuerza de choque del Palmaj, que la organización paramilitar Haganá había creado con apoyo británico para luchar contra el avance nazi en el norte de África.

Desde entonces fue ascendiendo por los escalafones como oficial de varias brigadas de infantería, y participó en las principales guerras entre Israel y sus vecinos árabes hasta la de 1973.

En 1982, después de dar por terminadas sus funciones en el Mosad, desde el que promovió varias iniciativas secretas para sondear las perspectivas de paz con los países árabes vecinos, siguió en activo como presidente de la Empresa Nacional de Electricidad y miembro de varios consejos directivos en empresas públicas y privadas.

Quizás por la decepción que arrastraba de los gobernantes desde la guerra del 73, la vida política nunca fue una opción para él, si bien a principios de los noventa Hofi ayudó a crear el modesto movimiento de centro "Tercera vía", del que se retiró en 1996 cuando se convirtió en partido político.

Mostrar comentarios