Muere la quinta persona en dos semanas en protestas en Sudáfrica

  • Un hombre murió hoy tras ser alcanzado por disparos de bala en la localidad de Rooderpoort (Johannesburgo), durante una protesta por la evacuación de un grupo de residentes, que denuncian que no se les han ofrecido viviendas alternativas, por la apertura de un proyecto minero.

Johannesburgo, 23 ene.- Un hombre murió hoy tras ser alcanzado por disparos de bala en la localidad de Rooderpoort (Johannesburgo), durante una protesta por la evacuación de un grupo de residentes, que denuncian que no se les han ofrecido viviendas alternativas, por la apertura de un proyecto minero.

La Policía confirmó el fallecimiento -el quinto en dos semanas ocurrido en protestas ciudadanas en Sudáfrica-, aunque dijo no conocer el origen del disparo que acabó con la vida del manifestante.

Sin embargo, vecinos de la zona aseguraron a la emisora de radio Eyewitness News que el hombre, que murió en el hospital, fue alcanzado por disparos de un agente.

Los manifestantes cortaron dos carreteras con neumáticos incendiados y piedras.

Mientras tanto, en el antiguo gueto negro de Alexandra (en el norte de Johannesburgo) grupos de vecinos se concentraron en las calles y quemaron neumáticos para denunciar más evacuaciones forzadas en el barrio.

Cuatro personas murieron también por la acción de la Policía durante la represión de una protesta por el corte del agua corriente en la localidad de Brits (provincia del Noroeste).

La actuación de las fuerzas del orden en este tipo de manifestaciones ha sido duramente criticada en Sudáfrica, que en agosto de 2012 vivió el peor incidente de este tipo al matar a tiros la Policía a 34 mineros en Marikana (Noroeste), durante una huelga sindical.

Los analistas temen que la tensión en los barrios más desfavorecidos de Sudáfrica se incremente este año, debido a la celebración de elecciones y la lucha sobre el terreno de los partidos por el control de estas áreas.

Según Amnistía Internacional (AI), la Dirección Independiente de Investigación de la Policía (IPID, en sus siglas en inglés) recibió, entre abril de 2011 y marzo de 2012, hasta 720 notificaciones de muertes bajo custodia policial o con implicación de las fuerzas del orden.

Mostrar comentarios