Muere Rosa Virós, la primera rectora en Cataluña (UPF) y Creu de Sant Jordi

  • Barcelona.- La ex recorta de la Universidad Pompeu Fabra y Creu de Sant Jordi de la Generalitat, M. Rosa Virós Galtier, falleció anoche a la edad de 75 años, según ha informado en un comunicado la UPF, una catedrática que en 2001 se convirtió en la primera mujer al frente de una universidad catalana.

Barcelona.- La ex recorta de la Universidad Pompeu Fabra y Creu de Sant Jordi de la Generalitat, M. Rosa Virós Galtier, falleció anoche a la edad de 75 años, según ha informado en un comunicado la UPF, una catedrática que en 2001 se convirtió en la primera mujer al frente de una universidad catalana.

Virós falleció ayer sábado, a las 11 de la noche, en el Hospital Clínico de Barcelona y, por deseo expreso de la familia, su cuerpo será incinerado mañana lunes, durante una ceremonia estrictamente privada.

Dentro de dos semanas, aproximadamente, tendrá lugar una ceremonia pública de despedida, a la que podrán asistir todas las personas que lo deseen y que será anunciada en su momento.

La profesora M. Rosa Virós i Galtier (Barcelona, 1935) inició su actividad docente hace 40 años, dentro de la cual se la puede considerar como una pionera de la docencia de la ciencia política en Cataluña y España.

Se doctoró en Derecho en la Universidad de Barcelona, donde ejerció durante veinte años. En 1991 se incorporó a la UPF, donde enseñó diversas materias en el marco de la Diplomatura en Gestión y Administración Pública y de la licenciatura en Ciencias Políticas y de la Administración.

En la Pompeu ocupó, entre los años 1991 y 2001, diversos cargos académicos, como secretaria general, vicerrectora de Desarrollo Estatutario, vicerrectora de Comunidad Universitaria o decana de los Estudios de Ciencias Políticas.

La culminación de su carrera académica tuvo lugar en junio de 2001, cuando fue elegida rectora de la Universidad Pompeu Fabra, convirtiéndose en la primera rectora de una universidad catalana.

Tras un primer y único mandato de cuatro años, Virós dejó el cargo en mayo del 2005.

El último cargo desempeñado por Rosa Virós fue el de presidenta del Consejo Económico y Social de Barcelona (CESB), cargo que ocupaba desde noviembre de 2005. Había recibido la Medalla Presidente Macià (2005) y la Creu de Sant Jordi (2007).

Mostrar comentarios