Muere soldado armenio en escaramuza en la frontera con Azerbaiyán

  • Un soldado armenio murió hoy en la región de Tovuz, fronteriza con Azerbaiyán, debido a los disparos efectuados por la parte azerbaiyana, según informó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia.

Ereván, 22 oct.- Un soldado armenio murió hoy en la región de Tovuz, fronteriza con Azerbaiyán, debido a los disparos efectuados por la parte azerbaiyana, según informó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa de Armenia.

El soldado raso Parik Pogosián, de 19 años, murió cuando las tropas azerbaiyanas abrieron fuego contra un convoy militar armenio que circulaba por la carretera que une las localidades de Berd e Idzhevan.

Además, otros tres soldados resultaron heridos de diversa gravedad.

Según la fuente oficial, los disparos azerbaiyanos también alcanzaron varios automóviles civiles sin que se sepa si sus pasajeros resultaron heridos.

"Este acto criminal del enemigo no quedará sin castigo", informó el Ministerio de Defensa armenio en un comunicado.

Las autoridades locales informaron inmediatamente sobre el incidente a los representantes de la OSCE, organización que media ante ambos bandos, enfrentados desde 1988 por la soberanía del enclave separatista de Nagorno Karabaj.

Diariamente los francotiradores apostados a ambos lados de la frontera disparan contra objetivos en territorio enemigo, escaramuzas que se cobran anualmente la vida de varios soldados.

Ambos países se acusan mutuamente de violar el régimen de alto el fuego vigente desde 1994.

En febrero pasado se celebró el 25 aniversario del estallido del conflicto entre armenios y azerbaiyanos, que desembocaría en 1992 en una cruenta guerra que se cobraría la vida de decenas de miles de personas.

El 20 de febrero de 1988 el soviet de la de región autónoma de Nagorno (alto) Karabaj, poblada en su mayoría por armenios, pidió su integración en la República Soviética de Armenia.

Seguidamente, tuvo lugar la matanza de armenios en la ciudad azerbaiyana de Sumgait en febrero de 1988, incidente que dio paso a un conflicto que abrió la caja de pandora del separatismo en la Unión Soviética.

Mostrar comentarios