Mueren 14 insurgentes en bombardeos militares cerca de la frontera afgana

  • Islamabad.- Al menos catorce supuestos insurgentes murieron hoy y un destacado cabecilla fue detenido en ofensivas de las fuerzas de seguridad paquistaníes en diversos puntos del conflictivo cinturón tribal fronterizo con Afganistán, informó la cadena privada "Express Tv".

Mueren 14 insurgentes en bombardeos militares cerca de la frontera afgana
Mueren 14 insurgentes en bombardeos militares cerca de la frontera afgana

Islamabad.- Al menos catorce supuestos insurgentes murieron hoy y un destacado cabecilla fue detenido en ofensivas de las fuerzas de seguridad paquistaníes en diversos puntos del conflictivo cinturón tribal fronterizo con Afganistán, informó la cadena privada "Express Tv".

El canal, que no identificó a sus fuentes, explicó que diez de los integristas fallecieron en bombardeos de la aviación militar registrados en la región de Orakzai, y los cuatro restantes en la de Kurram.

Las fuerzas de seguridad también arrestaron en Orakzai a un cabecilla insurgente conocido como Rehmatulá, supuestamente un estrecho colaborador del líder de los talibanes paquistaníes, Hakimulá Mehsud.

Estas operaciones tienen lugar después de que ayer seis militares muriesen por la explosión de una mina al paso de su vehículo en la misma Orakzai y de que en la cercana ciudad noroccidental de Peshawar otras cinco personas perdieran la vida en un atentado perpetrado contra una mezquita.

El Ejército paquistaní se halla actualmente enfrascado en varias ofensivas contra los talibanes en la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa (noroeste) y en las adyacentes áreas tribales limítrofes con Afganistán.

En un discurso ante jóvenes cadetes en la Academia Militar de Kakul, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Pakistán, el general Khalid Shamín Wyne, recién nombrado en el cargo, aseguró que el Ejército "ha logrado tremendos éxitos" durante los últimos años en la lucha contra los insurgentes.

"Aprovecho esta oportunidad para compartir con vosotros que la columna vertebral de los terroristas ha sido destruida y pronto inshallah (si Dios Quiere) nos libraremos de esta amenaza", subrayó Wyne.

Durante una de sus primeras comparecencias públicas desde que asumió el cargo, Wyne hizo numerosas referencias al Islam y a la potencia rival vecina, la India, de cuyo Ejército dijo que está mejor equipado, pero instó a los cadetes a tener valentía y creer -según sus palabras- en el factor ventajoso de ser musulmanes.

Mostrar comentarios