Mueren 14 personas por disturbios en la ciudad paquistaní de Karachi

  • Catorce personas murieron hoy en la ciudad de Karachi por la ola de violencia que asuela esta megaurbe del sur de Pakistán desde hace cerca de un mes y que ha causado decenas de fallecidos, informaron a Efe fuentes policiales.

Nueva Delhi, 20 abr.- Catorce personas murieron hoy en la ciudad de Karachi por la ola de violencia que asuela esta megaurbe del sur de Pakistán desde hace cerca de un mes y que ha causado decenas de fallecidos, informaron a Efe fuentes policiales.

El estallido de violencia actual se produjo a finales de marzo pasado tras el asesinato de un militante del Movimiento de la Unidad Nacional (MQM, en sus siglas en urdu), una de los principales formaciones políticas de la región.

"En las últimas tres semanas la violencia ha continuado con altos y bajos, pero la Policía sigue en alerta roja para intentar cortar los enfrentamientos, en general ajenos al crimen común", explicó el inspector policial de Karachi Mohamed Ayub.

Otra fuente policial, que pidió el anonimato, detalló a Efe que hoy murieron catorce personas, pero hay versiones dispares entre la Policía y los medios sobre el número de fallecidos, con recuentos que oscilan entre siete y catorce.

"Ayer murieron once personas en toda la ciudad", precisó el inspector Ayub, quien añadió que la Policía está tomando "medidas especiales" para controlar los brotes violentos y "encontrar los escondites de los autores materiales de las muertes".

El día en que se desató la actual oleada de disturbios, el pasado 27 de marzo, fallecieron ocho personas y aquella semana se superó la veintena de víctimas mortales.

Karachi es la mayor ciudad y el motor económico de Pakistán, pero también es escenario de una guerra con tintes étnicos, políticos y criminales que enfrenta a diversas bandas y grupos armados y que periódicamente provoca estallidos de violencia callejera masiva.

Los bandos enfrentados tienen vínculos con las principales agrupaciones políticas que pugnan por el control de Karachi y de la provincia meridional de la que es capital, Sindh.

El MQM representa sobre todo a los habitantes de etnia mohayir, hablantes de urdu que llegaron de la India a Pakistán tras la partición del subcontinente en 1947 y que tienen el dominio tradicional de la ciudad.

Los otros actores políticos relevantes en la zona son el Partido Popular (PPP), que gobierna en el Ejecutivo central, y el Partido Nacionalista Awami (ANP), que defiende los intereses pastunes.

Mostrar comentarios