Mueren 17 insurgentes en una operación de la OTAN en el sur de Afganistán

  • Kabul.- Diecisiete insurgentes talibanes murieron durante una operación de las tropas afganas y extranjeras en la conflictiva provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, informó hoy una fuente oficial.

Ascienden a 80 el número de insurgentes afganos muertos en un ataque a un puesto de la OTAN
Ascienden a 80 el número de insurgentes afganos muertos en un ataque a un puesto de la OTAN

Kabul.- Diecisiete insurgentes talibanes murieron durante una operación de las tropas afganas y extranjeras en la conflictiva provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, informó hoy una fuente oficial.

Los combates tuvieron lugar ayer, sábado, en la zona de Bahram Chah, situada en el distrito de Dishu, y se prolongaron durante catorce horas, dijo el portavoz del gobernador provincial, Daud Ahmadi, a la agencia AIP.

La fuente aseguró que en el enfrentamiento murieron diecisiete insurgentes y resultaron heridos dos soldados de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), misión de la OTAN en el país centroasiático.

Ahmadi explicó que durante la operación la fuerza conjunta destruyó varios refugios talibanes, armas, explosivos y drogas.

En un comunicado difundido ayer, la ISAF informó del inicio de una operación en la ciudad de Bahram Chah, una zona que, según la organización militar, el movimiento talibán utiliza para almacenar y fabricar artefactos explosivos y entrenar a insurgentes extranjeros, aunque no dio más detalles.

Un portavoz talibán, Yousaf Ahmadi, citado por AIP, dijo que sus hombres lanzaron varios ataques contra las tropas afgano-internacionales en los que mataron a decenas de soldados y lograron destruir diez vehículos.

Según Yousaf, en el choque murió uno de sus hombres y otros tres resultaron heridos.

Helmand, que fue escenario el pasado febrero de una operación de las tropas internacionales, es uno de los bastiones tradicionales de los talibanes y también una de las provincias donde el conflicto se cobra más vidas anualmente.

Los talibanes protagonizan frecuentes ataques contra las tropas extranjeras y afganas en todo el territorio, especialmente en el cinturón suroriental del país, donde predomina la etnia pastún, su principal caladero ideológico.

Mostrar comentarios