Mueren 17 miembros de Al Qaeda y 3 soldados en combates en el sur del Yemen

  • Al menos 17 presuntos miembros de la red terrorista Al Qaeda en Yemen y tres soldados de ese país murieron hoy en combates entablados en la provincia meridional de Abian, escenario desde hace días de una ambiciosa ofensiva antiterrorista del Ejército nacional.

Saná, 6 jun.- Al menos 17 presuntos miembros de la red terrorista Al Qaeda en Yemen y tres soldados de ese país murieron hoy en combates entablados en la provincia meridional de Abian, escenario desde hace días de una ambiciosa ofensiva antiterrorista del Ejército nacional.

Fuentes militares informaron a Efe de que los enfrentamientos se desencadenaron en la zona de Al Kud después de que los milicianos de Al Qaeda atacaran desde tres posiciones a las unidades allí desplegadas.

Los uniformados fallecidos son el coronel Naser Mohamed al Qadi y dos reclutas, integrantes de la Brigada 119 de Infantería, mientras que otros 14 militares resultaron heridos, detallaron.

En Abian, al igual que en otras provincias del sur del Yemen, el grupo terrorista cuenta con campos de entrenamiento y controlan la mayoría de las localidades, lo que ha desencadenado duros combates con el Ejército que han causado cientos de muertos este año.

La ofensiva, lanzada hace casi un mes, incluye ataques aéreos, y los enfrentamientos han deteriorado la situación humanitaria en Abian, donde escasean los alimentos y el combustible.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) alertó este miércoles de que decenas de miles de yemeníes necesitan ayuda humanitaria urgente en esta provincia, y que si esta no es suministrada se podría producir el desplazamiento de unas 100.000 personas.

En otro suceso, dos civiles murieron cuando un artefacto colocado en su coche estalló mientras transitaban por la carretera que une las provincias de Lahech y el puerto de Aden, también en el sur del país, en un atentado que, según fuentes yemeníes, lleva el sello de Al Qaeda.

El grupo terrorista ha aumentado en los últimos meses su actividad en el Yemen, país que vive una situación de inestabilidad desde que en enero de 2011 estallaran protestas populares contra el presidente Ali Abdalá Saleh, quien se vio obligado a abandonar definitivamente el poder en febrero pasado.

Mostrar comentarios