Mueren 30 maoístas y tres policías en combates en el centro de la India

  • Nueva Delhi.- Al menos 30 guerrilleros maoístas y tres miembros de las fuerzas de seguridad indias perdieron hoy la vida en un enfrentamiento ocurrido en el estado central de Chattisgarh, informó una fuente policial.

Mueren 30 maoístas y tres policías en combates en el centro de la India
Mueren 30 maoístas y tres policías en combates en el centro de la India

Nueva Delhi.- Al menos 30 guerrilleros maoístas y tres miembros de las fuerzas de seguridad indias perdieron hoy la vida en un enfrentamiento ocurrido en el estado central de Chattisgarh, informó una fuente policial.

Los hechos tuvieron lugar en la zona de Chintalnaar del conflictivo distrito de Dantewada, considerado el bastión principal de la guerrilla, donde los rebeldes emboscaron a un contingente de 145 policías, según explicó el director general adjunto de operaciones, Ram Niwas, citado por la agencia PTI.

"En la emboscada, tres de nuestros hombres murieron y nueve resultaron heridos", dijo Niwas, quien agregó que las fuerzas de seguridad respondieron al ataque y abatieron a una treintena de guerrilleros, de acuerdo con las primeras estimaciones.

"El tiroteo se ha acabado. Ahora estamos buscando los cadáveres", aseguró el jefe policial.

Los maoístas tienen sus bastiones en el llamado "cinturón rojo" de la India, una franja de territorio en el centro y el este del país donde cuentan con campos de entrenamiento y buscan el apoyo del campesinado para imponer una revolución agraria de corte maoísta.

La guerrilla, conocida en la India como "naxalita", nació tras protagonizar una revuelta en la aldea bengalí de Naxalbari en 1967, pero en las décadas de 1970 y 1980 fue barrida por el Gobierno de Bengala -controlado por los comunistas- y se trasladó a los estados vecinos de Bihar, Jharhkhand y Chhattisgarh.

La guerrilla maoísta ha sido declarada la principal amenaza para la seguridad interna de la India por el primer ministro, Manmohan Singh.

A principios de año, el Gobierno indio situó en 1.169 el número de víctimas mortales en 2010 en el marco del conflicto entre el Estado y los rebeldes maoístas, y subrayó que han aumentado los actos violentos de la insurgencia.

De acuerdo con estos datos, las víctimas mortales fueron 285 miembros de las fuerzas de seguridad, 171 insurgentes y 713 civiles, estos últimos todos a cargo de los maoístas, según las autoridades.

Mostrar comentarios