Mueren dos civiles de EEUU y un soldado por disparos de otro militar afgano

  • Kabul.- Dos civiles de EEUU y un soldado afgano murieron hoy por el ataque de otro militar afgano durante unas prácticas de tiro en una base militar del norte de Afganistán, informó hoy la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad.

Mueren ocho policías y tres insurgentes en un ataque talibán en el norte afgano
Mueren ocho policías y tres insurgentes en un ataque talibán en el norte afgano

Kabul.- Dos civiles de EEUU y un soldado afgano murieron hoy por el ataque de otro militar afgano durante unas prácticas de tiro en una base militar del norte de Afganistán, informó hoy la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad.

El suceso ocurrió en la base estadounidense de Camp Shaheen, cerca de la localidad de Mazar-e-Sharif, durante unos ejercicios rutinarios de manejo de armas, según la ISAF, que dijo haber iniciado una investigación junto al Ministerio afgano de Defensa.

"Dos civiles de EEUU y dos soldados afganos, incluido el presunto autor de los disparos, murieron; un soldado de la ISAF y otro del Ejército afgano resultaron heridos", precisó en la nota de prensa la fuerza militar internacional.

El autor de los disparos era supuestamente un formador del Ejército afgano que trabajaba en Camp Shaheen, añadió la ISAF.

"Nuestra investigación conjunta hallará cómo pudo ocurrir algo así, para ayudarnos a prevenir actos futuros", dijo en la nota el portavoz del ministerio de Defensa, el general Zahir Azimi.

A falta de los detalles de la investigación, esta es la segunda vez en una semana que un supuesto militar afgano ataca a extranjeros pertenecientes o relacionados con las tropas internacionales.

El pasado 13 de julio, un soldado afgano acabó con las vidas de tres militares británicos en un tiroteo registrado en una base de la provincia sureña de Helmand, y luego se dio a la fuga.

La ISAF anunció entonces otra investigación conjunta para dilucidar ese ataque, en el que otros cuatro soldados resultaron heridos.

Las tropas internacionales y afganas realizan con asiduidad operaciones conjuntas en su lucha contra los insurgentes talibanes, que tratan de derrocar al Gobierno y lograr la retirada de las fuerzas extranjeras desplegadas en Afganistán.

El pasado mes de junio fue el más sangriento para las tropas internacionales desde el inicio en 2001 de la invasión de Afganistán, con un total de 102 bajas, según datos del portal independiente icasualties.org.

En Afganistán hay desplegados unos 130.000 soldados extranjeros, a la espera de un último refuerzo de 20.000 efectivos.

Mostrar comentarios