Mueren dos manifestantes en protestas en el sur del Yemen

  • Al menos dos manifestantes fallecieron hoy, entre ellos un niño, en protestas en el sur del Yemen por la muerte a principios de mes de un importante caudillo tribal y seis de sus escoltas en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

Saná, 20 dic.- Al menos dos manifestantes fallecieron hoy, entre ellos un niño, en protestas en el sur del Yemen por la muerte a principios de mes de un importante caudillo tribal y seis de sus escoltas en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

Según informaron a Efe fuentes policiales, un niño de diez años perdió la vida y otros dos menores de edad sufrieron heridas por disparos de la Policía.

Las fuerzas de seguridad abrieron fuego para impedir que una turba irrumpiera en una comisaría de la ciudad portuaria de Adén, donde los separatistas sureños incendiaron neumáticos, según las fuentes.

La segunda víctima mortal se registró cuando la Policía disparó para dispersar a manifestantes que deseaban asaltar otra comisaría en la ciudad de Al Mokala.

En un barrio de esa ciudad, capital de la provincia meridional homónima, manifestantes incendiaron un camión militar, sin que se produjeran víctimas.

Estas protestas responden al llamamiento de la Alianza de Tribus de Hadramut a una "movilización popular" hoy con la finalidad de expulsar a las tropas yemeníes de la zona.

La convocatoria fue hecha en protesta por la muerte del dirigente tribal Saad bin Hebrish y seis de sus escoltas a principios de mes en un tiroteo con fuerzas de seguridad de un puesto de control en la provincia de Hadramut.

La movilización popular fue apoyada por el movimiento separatista del sur del Yemen, que aboga por la independencia de la zona meridional del país, unificada con la del norte en el año 1990.

Un comité creado por el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, intentó sin éxito que la Alianza de Tribus de Hadramut desistiera de sus planes de movilización.

La tensión en las cuatro provincias del sur del Yemen aumentó tras la interrupción desde el jueves de la comunicaciones telefónicas y de internet.

El Ministerio de Comunicaciones denunció un acto de sabotaje, mientras que los separatistas aseguraron que las autoridades suspendieron las comunicaciones para aislar esas provincias.

Mostrar comentarios