Un muerto durante represión de manifestación en RDC

Un manifestante murió de un disparo este miércoles en enfrentamientos con las fuerzas del orden durante una manifestación en Beni, en el último día de duelo por las decenas de civiles asesinados por rebeldes ugandeses en esta ciudad del este de República Democrática del Congo (RDC), informó una fuente sanitaria.

"Esta persona murió por una bala que le entró por la espalda sin salir de su cuerpo", declaró a la AFP el doctor Jérémie Muhindo del hospital de Beni, donde varios cientos de personas protestaban por la inacción de las autoridades contra la violencia que sacude la región.

"Un policía disparó a bocajarro contra un joven vestido con vaqueros" que parecía "el más activo" en la manifestación, según un testigo de los hechos, que tuvieron lugar cerca del gran mercado.

El presidente de la sociedad civil de Beni, Gilbert Kambale, confirmó también la muerte de un joven a manos de un policía.

El doctor Muhindo indicó además que "cinco personas [resultaron] heridas, tres de ellas por disparos".

El territorio de Beni y sus alrededores registran una serie de matanzas, principalmente perpetradas con arma blanca, que causaron la muerte de más de 650 personas desde octubre de 2014.

La última de importancia tuvo lugar el sábado de noche en los barrios del norte de Beni, donde 51 civiles perdieron la vida, según fuentes de la sociedad. El gobierno menciona 42 muertos.

El gobierno congoleño y la Misión de Naciones Unidas en RDC (MONUSCO) atribuyen estas matanzas a los rebeldes ugandeses de las Fuerzas Democráticas Aliadas, pero los expertos también imputan parte de la responsabilidad a los soldados del ejército regular.

Mostrar comentarios