Mugabe dice que está cansado de gobernar y quiere retirarse, según exministro

  • El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha dicho al exministro de Defensa Enos Nkala que está cansado del cargo y quiere retirarse, pero considera que, si lo hace, las luchas internas en su partido pueden desembocar en una guerra civil, informó hoy el semanario local "The Standard".

Harare, 20 may.- El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, ha dicho al exministro de Defensa Enos Nkala que está cansado del cargo y quiere retirarse, pero considera que, si lo hace, las luchas internas en su partido pueden desembocar en una guerra civil, informó hoy el semanario local "The Standard".

En declaraciones a ese medio, Nkala aseguró que Mugabe le comentó, durante un encuentro privado, que no puede dejar el cargo "cuando el partido (la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico, ZANU-PF) está en este estado".

"Lo que le hace aguantar (en la Presidencia) es gestionar la ZANU-PF para prevenir su desintegración", señaló el exministro, quien se definió como un "buen amigo" de Mugabe.

Nkala, que se reunió con Mugabe el pasado viernes en la ciudad de Bulawayo (suroeste de Zimbabue), afirmó que el presidente lamentó que "la ZANU-PF ya no está unida".

"A juzgar por nuestra conversación, es un asunto un tanto incierto. Podría desembocar en un final complicado, si no se trata de forma adecuada. Puede provocar caos e, incluso, una guerra civil", indicó el extitular zimbabuense de Defensa.

Mugabe, de 88 años y en el poder desde la independencia del Reino Unido en 1980, ha afirmado que se presentará de nuevo a las elecciones presidenciales que quiere celebrar este año, a pesar de su supuesto frágil estado de salud.

Desde 2009, el mandatario zimbabuense se ha visto obligado a compartir el poder en un Gobierno de coalición con su hasta entonces rival, el líder del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) y actual primer ministro, Morgan Tsvangirai, quien también cree que Mugabe está cansado y quiere retirarse.

Las luchas internas en la ZANU-PF, antiguo partido de la guerrilla independentista, se han ido incrementando en los últimos meses.

El apoyo de sus miembros está dividido entre los seguidores de la vicepresidenta Joyce Mujuru (cuyo marido murió el pasado año en extrañas circunstancias) y el actual ministro de Defensa, Emmerson Mnangagwa, quien ha dicho abiertamente que quiere la Presidencia.

"Queremos paz. Para la gente es muy fácil decir que Mugabe tiene que largarse, pero muchos no saben que él es el pegamento que ha unido a este país", apostilló Nkala.

En declaraciones telefónicas a Efe, el consejero político del MDC, Eddie Cross, señaló hoy que Mugabe está "exagerando" el tema de su sucesión como forma de permanecer en el poder.

"El viejo (Mugabe) lo está usando como una excusa para evitar conflictos que podrían surgir de un debate serio sobre la sucesión. No se está haciendo ningún bien ni a sí mismo ni al país", apuntó Cross.

Pese al pacto de Gobierno de Mugabe y la ZANU-PF con el MDC de Tsvangirai, el presidente y su grupo político han mantenido el control de las Fuerzas Armadas, la Policía, el aparato judicial del país y los medios de comunicación públicos.

Mostrar comentarios