Mujeres de la I.Abertzale, el PSE y Aralar piden la libertad de Arnaldo Otegi

  • Mujeres de diversas ideologías, entre ellas miembros de la izquierda abertzale, el PSE-EE, EA o Aralar, han suscrito hoy, a título personal, un documento en el que piden la libertad de los condenados por el caso Bateragune, entre los que se encuentran Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga.

San Sebastián, 12 may.- Mujeres de diversas ideologías, entre ellas miembros de la izquierda abertzale, el PSE-EE, EA o Aralar, han suscrito hoy, a título personal, un documento en el que piden la libertad de los condenados por el caso Bateragune, entre los que se encuentran Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga.

"No es delito defender ideas por vías democráticas y pacíficas", asegura el texto presentado hoy en una rueda de prensa en San Sebastián, en la que han comparecido una treintena de mujeres, entre las que figuraban la portavoz del PSE en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, y las representantes de la izquierda abertzale Jone Goirizelaia y Arantxa Urkaregi.

Esther Larrañaga y Nekane Altzelai, ambas de EA, y la dirigente de Aralar Rebeka Ubera también han participado en la presentación del escrito, en la que han querido dejar claro que las firmantes, procedentes de distintos ámbitos, no comporten planteamientos políticos y, es "obvio", que no piensan lo mismo.

"No estamos aquí unidas para defender las ideas de los acusados por el proceso Bateragune" sino que "comparecemos para decir que los condenados tienen derecho a tener ideas, a defenderlas democráticamente y a no ser condenados por ello tras sufrir un proceso penal con una sentencia injusta", señala la declaración.

En el escrito, aseguran que el fin del derecho penal no es "ser utilizado por la política" sino que debe servir para aplicar Justicia cuando se comenten delitos y "no lo es -dicen- defender ideas por vías democráticas y pacíficas", que además responden a "un amplio espacio social y político".

"Por eso no estamos dispuestas a callar y a hacer como si no hubiese pasado nada", advierten estas mujeres, al tiempo que aclaran que su pretensión no es defender la impunidad de nadie, pero que no están dispuestas "a dejar vía libre a la persecución penal de actividades sociales y políticas legítimas como si fueran delitos terroristas".

Mostrar comentarios