Mujica elogia al Ejército por nueva actitud ante represores de la dictadura

  • El presidente uruguayo, José Mujica, elogió hoy la "valentía intelectual" del jefe del Ejército, general Pedro Aguerre, por haber anunciado el lunes de forma inédita que no tolerará ningún pacto de silencio para proteger a los represores de la dictadura (1973-1985).

Montevideo, 6 dic.- El presidente uruguayo, José Mujica, elogió hoy la "valentía intelectual" del jefe del Ejército, general Pedro Aguerre, por haber anunciado el lunes de forma inédita que no tolerará ningún pacto de silencio para proteger a los represores de la dictadura (1973-1985).

En un comunicado difundido por la Presidencia en su página web, el mandatario apuntó también que las declaraciones de Aguerre "son fruto de un proceso interno y difícil del Ejército y que acontece con franca libertad", en respuesta a versiones de prensa según las cuales el pronunciamiento militar fue "a pedido" de Mujica.

El gobernante, agrega el texto, "no orientó ni reclamó directa o indirectamente ningún pronunciamiento del Ejército Nacional" sobre el tema y "espera con prudencia la marcha de los sucesos".

Aguerre afirmó ayer que "no aceptará, tolerará, ni encubrirá a homicidas o delincuentes en sus filas" en una comparecencia de prensa sobre el asesinato del maestro Julio Castro, desaparecido en 1977 y cuyo cuerpo fue hallado en octubre pasado en un cuartel con signos de haber sido ejecutado.

Además, aseguró que no tiene conocimiento de "ningún pacto de silencio para encubrir delitos dentro de la fuerza".

"Si ha existido o existiera hasta la actualidad dicho pacto, desde este momento doy la orden de su revocación inmediata", manifestó Aguerre, quien asumió el cargo el pasado 31 de octubre.

El general pidió igualmente apoyo dentro y fuera del Ejército para "obtener información" que permita "delimitar la responsabilidad" militar en el caso de Castro "o cualquier otro que se entienda de futuro".

Al respecto, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, afirmó este martes que "es posible" que se obtenga nueva información sobre los detenidos-desaparecidos tras el posicionamiento del Ejército y sostuvo que no tiene "la más mínima duda" de que la orden de Aguerre "va a ser acatada y cumplida".

En declaraciones a radio El Espectador Fernández Huidobro estimó también que el supuesto pacto de silencio solo "compromete hoy a un núcleo muy minoritario" de militares, "básicamente a integrantes de los servicios de inteligencia que perpetraron las más grandes fechorías".

El ministro, al igual que Mujica, fue uno de los líderes históricos de la guerrilla Movimiento de Liberación-Tupamaros y estuvo preso en cuarteles y en duras condiciones durante la dictadura por su lucha armada contra gobiernos constitucionales previos y contra el de facto.

Mostrar comentarios